Reseña cinematográfica y resumen de Flowers of War (2012)

Ahora tenemos la primera película de ficción sobre este evento de uno de los principales directores de China, que logra contarlo a través de las experiencias de un empresario de pompas fúnebres estadounidense ebrio llamado John Miller (Christian Bale). Este hombre luego se encuentra en Nanjing, pierde la oportunidad de escapar de la ciudad y termina escondido en una enorme catedral católica, que es un terreno teóricamente neutral.

En la catedral también se encuentran unas 25 jóvenes chinas, divididas entre colegialas y prostitutas. Miller es un desastre en las escenas iniciales de la película, pero lentamente se recupera, se pone sobrio, se viste con ropas sacerdotales y asume la responsabilidad de proteger a las mujeres. Lo ayuda un joven llamado George (Huang Tianyuan), cuyos anteojos de búho y gorra pequeña lo hacen ineficaz y lo preparan para el heroísmo.

La catedral está rodeada por tropas japonesas, que ocupan toda la ciudad y ahora disparan regularmente a todos los civiles a la vista. Por ahora, los que están dentro de los muros de los terrenos de la catedral están a salvo, pero irse significa la certeza de la muerte. Las improvisaciones y la agudeza de Miller, junto con la cooperación parcial de un oficial japonés que ama la música y, por lo tanto, no es malo en absoluto, ya ve, mantienen con vida a las mujeres, a pesar de algunas llamadas cercanas. Este columpio episódico sostiene la narrativa; un tercio de millón puede estar muerto, pero para nuestros propósitos todo depende de la supervivencia de estas jóvenes y de la redención del alcohólico estadounidense. ¿Entiendes mi deriva?

Advertencia de spoiler: los japoneses fuera de la catedral conocen a los escolares pero no a las prostitutas de la bodega. El oficial japonés amante de la música invita a las chicas a cantar en una fiesta para su personal. Es prácticamente seguro que esto conducirá a su violación y asesinato. Las prostitutas también pasaron por un proceso de redención y ahora, ya no más groseras y egoístas, se ofrecen noblemente voluntarias para cambiarse de ropa con las niñas y tomar su lugar. Entonces dependerá del «Padre John» salvar a los estudiantes de una forma u otra.