Que de Series Peliculas Rese√Īa cinematogr√°fica y resumen de la pel√≠cula Africa Addio (1967)

Rese√Īa cinematogr√°fica y resumen de la pel√≠cula Africa Addio (1967)

Pero la independencia lleg√≥ demasiado pronto, nos dice el narrador. Los africanos no est√°n preparados para el autogobierno. ¬ęEuropa ha abandonado a su beb√©¬Ľ, grita el narrador, ¬ęjusto cuando m√°s la necesita¬Ľ. ¬ŅQui√©n se ha hecho cargo ahora que los colonialistas se han ido? El anuncio lo especifica para nosotros: ¬ę¬°Crudos salvajes, salvajes, brutales, de los tiempos modernos!¬Ľ

Casi no pod√≠a creer lo que o√≠a. Durante un a√Īo en Sud√°frica, rara vez escuch√© ese lenguaje, y generalmente en los bares. Sin embargo, aqu√≠ se present√≥ como la verdad del evangelio en un documental supuestamente famoso.

Evidentemente, no nos opondr√≠amos a un estudio imparcial de los reveses de √Āfrica desde la independencia. Pero tambi√©n cabr√≠a esperar una revisi√≥n de su progreso. Sin embargo, en esta pel√≠cula los directores de ¬ęMondo Cane¬Ľ no dan se√Īales de nada m√°s que desastre. Como en sus ¬ędocumentales¬Ľ anteriores, Jacopetti y Prosperi combinaron una banda sonora dulce, una fotograf√≠a art√≠stica y una narraci√≥n autorizada para darle respetabilidad a una pel√≠cula que ofrece la perversi√≥n y la brutalidad como precio.

Si vamos a creer en ¬ę√Āfrica Addio¬Ľ, los africanos se han involucrado en una org√≠a de derramamiento de sangre y saqueos desde la partida de los europeos. Algunas de las im√°genes, incluidas las vistas a√©reas de la masacre √°rabe en Zanz√≠bar, son indudablemente ciertas. Pero la evidencia interna de la pel√≠cula sugiere que muchas escenas son falsas.

Una escena cuestionable muestra a los White Boers supuestamente saliendo de Kenia en carros tirados por ganado para el largo viaje de regreso a Ciudad del Cabo. ¬ęUna marcha por la libertad al rev√©s¬Ľ, explica el narrador. ¬ęEstos b√≥ers se establecieron en Kenia hace generaciones, pero fueron expulsados ‚Äč‚Äčde su propio pa√≠s¬Ľ.

De hecho, los carros tirados por ganado ya no son de uso com√ļn en √Āfrica, como indudablemente sab√≠an Jacopetti y Prosperi. Los verdaderos b√≥ers (hay algunos entre la poblaci√≥n blanca predominantemente brit√°nica en Kenia) probablemente llamar√≠an a una camioneta de mudanza para sus muebles y luego volar√≠an a Ciudad del Cabo.