Rese√Īa cinematogr√°fica y resumen de la pel√≠cula The Split (1968)

Hasta donde yo s√©, el swing de Poitier fue el primer ejemplo en las pel√≠culas estadounidenses de un negro aplastando a un blanco, y durante mucho tiempo, debo agregar. Aproximadamente seis meses despu√©s, lleg√≥ un occidental curioso llamado ¬ęThe Scalphunters¬Ľ en el que Ossie Davis y Burt Lancaster lucharon durante unos 10 minutos mientras estaban parados en un agujero de barro. Al final, los dos hombres estaban cubiertos de barro y no se pod√≠an distinguir, que era el punto, supongo: si todos estuvieran cubiertos de barro, todos ser√≠amos hermanos.

‚ÄúThe Split‚ÄĚ encaja en esta serie como el siguiente paso l√≥gico. Durante los primeros 30 minutos de la pel√≠cula, Jim Brown hace lo que parecen ser ataques no provocados contra cuatro hombres blancos. Persigue a un tipo fuera de la carretera, atrapa a otro en la b√≥veda de un banco, participa en un espect√°culo de judo con Ernest Borgnine, etc.

M√°s tarde, descubrimos que Brown simplemente estaba ¬ęprobando¬Ľ a los muchachos para ver si pertenec√≠an a su equipo de ladrones de clase alta. Pero hasta que lo descubramos, las escenas funcionan como una violencia absoluta.

Entonces, ¬Ņes bueno o malo? No estoy seguro. Por un lado, no nos dar√≠amos cuenta si, digamos, Lee Marvin venciera a cuatro blancos. Entonces, ¬Ņpor qu√© no Jim Brown? Curiosamente, la violencia rompe el hielo; M√°s adelante en la pel√≠cula, Brown se relaciona con los otros personajes de una manera abierta y sencilla. Sin embargo, la franqueza de ¬ęThe Split¬Ľ no promueve exactamente el entendimiento racial. ¬ŅPero deber√≠a hacerlo? Quiz√°s esto proporcione una catarsis √ļtil.

Por lo demás, la pandilla realiza un robo bastante rutinario y se embarca en un tiroteo bellamente fotografiado. Brown parece una especie de Bogart: duro, cínico, silencioso, solitario. Diahann Carroll es eficaz en un papel bastante breve, y Donald Sutherland es excelente en la breve y divertida escena de la bóveda de un banco. El final es limpio y satisfactorio. Pero la gente irá por el comienzo.
.