Reseña cinematográfica y resumen de la vergüenza (1968)

Una vez fueron músicos sinfónicos.  Ahora viven en una casa deteriorada en una isla, cultivando frutas y verduras.  Nada en su casa parece estar funcionando, incluida la radio, por lo que solo escuchan rumores lejanos de una guerra que parece haberse librado para siempre.  Eva Rosenberg (Ullmann) está preocupada por el peligro que corren sus vidas y por su deseo de tener hijos.  Su esposo Jan (von Sydow) cree que la guerra los pasará.  Su serenidad se ve interrumpida por aviones a reacción que vuelan bajo sobre su casa, el asesinato de un aviador en paracaídas, la llegada de tropas, su inquisición y, en última instancia, su encarcelamiento por el otro lado (que parece estar en el lado local, pero las lealtades están divididas. ).

Se les cuestiona duramente.  Se utiliza un video de Eva falsamente manipulado en su contra.  Son enviados a casa, solo para presenciar su destrucción desenfrenada.  Eva tiene relaciones sexuales con el coronel a cargo (Gunnar Bjornstrand, quien trabajó por primera vez con Bergman en una película de 1944 que escribió, "Tormento").  ¿Lo está haciendo para salvarlos?  Probablemente, pero es difícil de decir.  Su propio matrimonio es dolorosamente incierto.  Jan luego oculta dinero que podría haber comprado la libertad del coronel del otro lado.  ¿Lo está haciendo para castigar su adulterio?  Es difícil decir si lo presenció.

Todo esto (omití muchos detalles) pinta un retrato de una pareja arrancada de sus vidas seguras y forzada a un nuevo mundo espantoso de desesperación, probándolos a ambos para descubrir quiénes son realmente, qué sienten realmente.  Los abrumadores pasajes finales, interrumpidos por tomas del cielo, se encuentran entre los Bergman más desolados jamás filmados.

“Shame” fue nombrada Mejor Película del Año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, pero no se habla mucho de ella 40 años después, ciertamente no se compara con “Persona”.  Podría haber tenido un impacto mayor si hubiera hablado específicamente sobre Vietnam, pero creo que no estaba contento de que "Persona" hubiera sido decodificada por los críticos como opuesta a esta guerra, todo por una imagen.  fue a propósito y en contra de mucho más.  En esta película, puedes verlo alejarse del mensaje y volverse hacia el respeto por el comportamiento y la personalidad humanos (como en su trilogía "El silencio de Dios").  No lo convirtió en un narrador realista o convencional, pero lo liberó de la ideología.