Rese√Īa cinematogr√°fica y resumen de Silkwood (1983)

"Silkwood" es la historia de algunos trabajadores estadounidenses.  Sucede que trabajan en una planta de energ√≠a nuclear en Kerr-McGee, Oklahoma, fabricando barras de combustible de plutonio para reactores nucleares.  Pero tambi√©n podr√≠an trabajar en una f√°brica textil del sur (hay ecos de "Norma Rae"), o en una l√≠nea de montaje, o para las escuelas p√ļblicas de Chicago.  La pel√≠cula no trata sobre plutonio, sino sobre la clase trabajadora estadounidense.  Sus villanos no son monstruos;  est√°n organizando a hombres, campeones sindicales y personas que tienen miedo de perder sus puestos de trabajo.

Al comienzo de la pel√≠cula, Karen Silkwood encaja naturalmente en este mundo, y la pel√≠cula trata sobre c√≥mo comienza a destacarse, c√≥mo se convierte en un individuo, piensa por s√≠ misma y es castigada por su libertad. Silkwood es interpretada por Meryl Streep, en otra de sus grandes actuaciones, y hay un peque√Īo detalle en los momentos iniciales de la pel√≠cula que revela cu√°n profundamente Streep pens√≥ en el papel. Silkwood entra en la f√°brica, marca su tarjeta de tiempo, autom√°ticamente mira su propio reloj de pulsera y luego sacude la mu√Īeca: es un reloj de cuerda autom√°tica, supongo. Este peque√Īo movimiento de mu√Īeca es una elecci√≥n de un actor. Hay muchos de ellos en esta pel√≠cula, todos casi tan invisibles como la primera; Poco a poco, Streep y sus co-actores est√°n construyendo personajes tan convincentes que nos convertimos en testigos en lugar de espectadores.

La planta de energ√≠a nuclear de la pel√≠cula est√° atrasada en un contrato importante. La gente trabaja horas extras y se recortan las esquinas. Una serie de peque√Īos incidentes convencen a Karen Silkwood de que los compromisos son peligrosos, que la salud de los trabajadores est√° innecesariamente en peligro y que la empresa est√° dando la espalda a la manipulaci√≥n de las pruebas de seguridad y fabricaci√≥n.

Se acerca al sindicato. El sindicato ve algo de publicidad en sus quejas. Obtiene un viaje gratis a Washington, su primer viaje en avi√≥n. Conoce a dirigentes sindicales que est√°n mucho m√°s preocupados por la publicidad que por las condiciones laborales, y tiene un peque√Īo romance con uno de ellos. No es un √°ngel. En casa en Oklahoma, la vida dom√©stica es como una puerta giratoria, con su novio (Kurt Russell) haciendo las maletas y saliendo, y su amiga (Cher), una lesbiana, invitando a una esteticista a mudarse. Es un poco sorprendente que estrellas de cine consagradas como Streep, Russell y Cher pudieran desaparecer por completo en la vida diaria de estos personajes.