Reseña de cine Private Confessions (1999)

«Sunday’s Children» (1994), dirigida por el hijo de Bergman, Daniel, trataba sobre la difícil relación del niño con su padre. Ahora llega «Confesiones privadas», la historia de las luchas morales de su madre. A estas películas las llama ficciones porque imagina cosas que no podría haber visto, pero no hay duda de que son fieles a sus sentimientos por sus padres. No viviríamos hasta los 81 años y solo contaríamos estas historias para falsificarlas.

“Private Confessions”, basada en el libro de Bergman de 1966, fue dirigida por Liv Ullmann, actriz en muchas de sus mejores películas. El director de fotografía es el sabio anciano Sven Nykvist, su colaborador durante 30 años.

La actriz que interpreta a Anna, su madre, es Pernilla August, quien también interpretó a Anna en «Las mejores intenciones». El tío Jacob, el consejero espiritual de Anna, es Max von Sydow, la gran presencia sobrante en muchas de las películas de Bergman desde «El séptimo sellado» en adelante.

La película se divide en cinco «conversaciones». El tío Jacob ofrece una explicación al principio. A menudo se piensa erróneamente, le dice a Anna, que Lutero abolió el sacramento católico de la confesión. No exactamente. Lo reemplazó con «conversaciones privadas» en las que los pecados y los problemas morales se podían discutir con un consejero.

Jacob guió a la joven Anna a través de su confirmación, y se reencuentran en el estreno de la película en el verano de 1925. Ella le confiesa que ha sido una esposa infiel. Engañó a su esposo, Henrik, con un hombre más joven, Tomas. Ambos hombres son teólogos.

Jacob le dice que tiene que romper la relación y contarle todo a su marido. En la segunda conversación, arreglada unas semanas después, ella sigue su consejo y vemos que Henrik (Samuel Froler) es un hombre frío que ve el adulterio menos como una cuestión de pasión que como un incumplimiento de contrato. No es de extrañar, grita, que la casa contenga «vasos rotos, trapos manchados, plantas muertas». La tercera conversación tiene lugar antes que las otras dos e implica una cita entre Anna y Tomas, que ella ha concertado en la casa de una amiga. Aquí podemos vislumbrar la naturaleza de su relación, y es posible que para un amante, Anna eligiera a un hombre similar a su esposo. Se siente «gris e inadecuado», le dice Tomás a la mañana siguiente, y sigue repitiendo: «Tienes que ser sincero. ¿Es el destino de Anna precipitar para siempre su pasión contra las costas pedregosas de hombres que piensan antes de sentir? La cuarta conversación, que contiene el corazón de la película, tiene lugar 10 años después, cuando Jacob se está muriendo y quiere saber la verdad sobre lo sucedido, si Anna siguió su consejo. Ella le miente para evitar sus sentimientos.