Reseña de Gook Movie y resumen de la película (2017)

El fatídico día antes mencionado es el 29 de abril de 1992, el día en que se dictaron muchos veredictos de “no culpabilidad” en el caso de Rodney King y South Central LA, así como en las áreas periféricas, que estallaron en disturbios y saqueos. Hay graffiti pintado en el auto de Eli antes de los anuncios. Es así para los hermanos; la posibilidad de una hostilidad abierta existe en cada interacción, como cuando Daniel intenta explicarle a un cliente enojado que el descuento de venta de un par de zapatos en particular no lo exime de impuestos.

Su joven amiga Kamilla es vivaz y cariñosa, con una racha no muy amplia de picardía. Ella molesta mucho al Sr. Kim y deja la escuela para estar con los hermanos. Tiene un hermano rebelde enfurecido, Keith (Curtiss Cook, Jr.) y una hermana amable, pero no tiene padres de los que hablar. Daniel y Eli también parecen estar privados permanentemente de su padre, quien fundó la tienda. La historia de la conexión surge a lo largo de la película.

Filmada en una gran pantalla en blanco y negro, la película está en su mejor momento cuando describe la amistad entre el niño y los niños mayores. Al explicar su presencia en la tienda a los clientes, Daniel dice: “Fue adoptada. Eli dice: «Es mitad coreana, mitad negra». Y Kamilla lo corona todo con «Estoy detenido aquí en contra de mi voluntad».

Pero los momentos de encanto y placer son pocos. «Gook» hace algunos intentos vacilantes de abordar las causas fundamentales al examinar las afinidades y antagonismos en las comunidades en las que los estadounidenses de origen asiático y los afroamericanos están tratando de salir adelante. Daniel tiene la ambición de convertirse en cantante de R&B, y sus interacciones con un aspirante a productor de discos local tienen una chispa, pero el evento fundamental de la película pone fin a eso. Con el interés de generar o reforzar la tensión, el escritor / director Chon establece situaciones que hacen que los personajes sean un poco más tontos de lo que deberían ser. Cuando un cliente intenta pagar los zapatos con una factura de $ 50, Eli no puede dar cambio. Entonces envía a Kamilla al Sr. Kim para pedirle que rompa la cuenta. Se ha dejado muy claro en una escena anterior que el Sr. Kim desprecia a Kamilla y al menos olerá una especie de rata cuando se acerque a él con un 50. Y efectivamente, lo hace, y se pone un poco peor.