Reseña de la mejor historia de Paulo Coelho (2015)

Además, el tratamiento cinematográfico de esta asociación es absolutamente repugnante: además de sugerir que Seixas le robó el crédito a «Gita» (probablemente su mejor canción), sumiendo a Paulo Coelho en una crisis depresiva, la película prácticamente ignora la relación del protagonista con las drogas (y el hecho de que les presentara a su pareja), e incluso lo presenta como una especie de estrella de rock, urdiendo una escena absurda en la que lo vemos cantando con talento y energía junto a Raúl mientras todavía estaban en la cima del éxito.

Así, rápidamente queda claro que el propósito de «La mejor historia de Paulo Coelho» es arrojar todo tipo de humillaciones sobre su héroe, para que su eventual victoria pueda emerger como una lección de perseverancia; y entonces no basta con que un adolescente, un médico le diga que nadie querrá nunca leer sus escritos: luego, un editor y amigo prácticamente repetirá la afirmación para enfatizar la ironía.

El Paulo Coelho retratado aquí es una persona egoísta, imprudente, inmadura, malcriada y profundamente aburrida. Después de atropellar a un joven mientras manejaba imprudentemente (¡y protestar que fue castigado por su padre por ello!), Coelho es básicamente el mismo cuando lo conocemos a los 65 años, cuando se molesta por el parloteo incesante del conductor contratado para transportarlo. , le roba el auto al hombre, dejándolo en medio de la nada y prácticamente garantizando que el pobre será despedido. («Pauvre homme!», rit un ami après avoir découvert ce que Coelho a fait – dans le seul semblant de reconnaissance par le récit que ce que Paulo a fait était répréhensible, car il semble croire que c’est juste une manifestation de son «espíritu libre.»)

Experto al menos en su diseño de producción, que hace un gran trabajo recreando cada época, «La mejor historia de Paulo Coelho» también impresiona con el trabajo de maquillaje que convierte a Julio Andrade en un clon del viejo Paulo Coelho, al menos cuando lo vemos. en la distancia, porque los primeros planos terminan exponiendo la artificialidad de las prótesis (y por supuesto el director Daniel Augusto filma con frecuencia al actor en primeros planos).

Deteniendo repentinamente la narración después de casi dos horas como si se hubiera cansado de contar esta historia (y llenando los espacios en blanco con un texto final), la película muestra a su protagonista la misma falta de respeto que muestran las caricaturas que le dicen que nunca será un escritor – y con solo abrir la historia presentándolo como un cantante que nunca fue, la película prácticamente le niega a Paulo Coelho el respeto por ser reconocido por sus libros, como si no fueran suficientes para justificar honrarlo. Si bien no aprecio su trabajo, soy plenamente consciente de que su éxito debería haber resultado en al menos una película biográfica aceptable. Esto no es un.