Rese√Īa de la pel√≠cula A Brilliant Young Mind (2015)

De las muchas cosas que hacen que ¬ęUna mente joven brillante¬Ľ sea insatisfactoria, quiz√°s la m√°s importante es que la afirmaci√≥n de su t√≠tulo desaf√≠a la dramatizaci√≥n. ¬ŅNathan es brillante? Bueno, si fuera futbolista o campe√≥n de ortograf√≠a, podr√≠amos ver c√≥mo sus habilidades evolucionan y se desarrollan. Pero dado que la mayor√≠a de los espectadores no son genios de las matem√°ticas, la competencia aqu√≠ debe reducirse a fruncir el ce√Īo, r√°fagas de n√ļmeros que se desplazan por la pantalla y la muestra ocasional de charlas matem√°ticas ininteligibles.

M√°s dram√°ticamente problem√°tico, sin embargo, es que, con una excepci√≥n, las relaciones de Nathan con la gente no van a ninguna parte. Ya sea su mam√°, pap√°, mentor o compa√Īeros de estudios, apenas hay diferencia en c√≥mo se relacionan con √©l entre la primera vez que los vemos y la √ļltima vez. (La √ļnica excepci√≥n, ligera, pero agradable, es el enamoramiento adolescente de Nathan y Jo.) Como en otros guiones con esta debilidad, la falta de desarrollo dram√°tico da como resultado una gran cantidad de relleno narrativo: a lo largo, la pel√≠cula se reduce al ni√Īo. La interacci√≥n de Nathan con su padre o con Martin luchando con su alcoholismo, escenas que no hacen absolutamente nada para hacer avanzar la historia pero terminan haciendo que la pel√≠cula, a los 111 minutos, sea desigual y demasiado larga.

Estos defectos tambi√©n impactan negativamente en la actuaci√≥n de la pel√≠cula. Hawkins, una int√©rprete verdaderamente encantadora en la mayor√≠a de las circunstancias, y Butterfield se reducen a interpretaciones de una sola nota debido a las limitaciones de sus personajes a medida que se escriben: ella tiene una sola expresi√≥n de impaciencia, mientras que su angustia adolescente produjo una sola mirada abatida. . Mucho mejores son Marsden y Zhang, que dan vida a sus personajes con una frescura y energ√≠a de las que carece el protagonista. Por su parte, Spall se encuentra en alg√ļn punto intermedio: tiene una presencia en pantalla en abundancia, aunque su personaje nunca va m√°s all√° de lo bidimensional.

El director Matthews ha realizado documentales en el pasado y ¬ęA Brilliant Young Mind¬Ľ es su primera incursi√≥n en territorio dram√°tico. Como era de esperar, sus im√°genes tienen poco rigor compositivo o distinci√≥n, pero a menudo parecen quedarse a mitad de camino para dejar espacio para que los actores se muevan. Sin duda ampliar√° y afinar√° su vocabulario estil√≠stico si contin√ļa trabajando en el teatro y, con suerte, descubre mejores escenarios.