Reseña de la película A Burning Summer (2012)

Frédéric (Louis Garrel) es el personaje central de la elegante y apasionante película francesa de Philippe Garrel «Un verano ardiente». Es un artista que vive en el lujo de Roma. Teniendo en cuenta su corta edad, debe ser una sensación de la noche a la mañana o un niño rico. Estå casado con la bella actriz Angele (Monica Bellucci) y son felices juntos.

Paul (JĂ©rĂŽme Robart) y su novia Elisabeth (CĂ©line Sallette) estĂĄn de visita en Roma desde ParĂ­s, y ambos consiguen trabajo como extras de pelĂ­culas mientras esperan convertirse en actores. Un dĂ­a, mientras paseaba por la terraza de FrĂ©dĂ©ric, Paul dijo que le gustarĂ­a vivir siempre asĂ­. Frederick dice que no hay ninguna razĂłn por la que no pueda, y les pide a Paul y Elisabeth que se muden para una estadĂ­a indefinida. ÂżPor quĂ©? BĂșscame. Para una famosa artista y actriz, invitar indiscriminadamente a dos desconocidos a su casa parece inexplicable, especialmente porque no hay una corriente sexual aparente involucrada.

Paul y Frédéric se vuelven inseparables. Esto significa que pasan mucho tiempo juntos aburridos, mientras que Elisabeth se pone celosa y Angela se enoja. Los dos hombres podrían haber sido importados de una de las películas artísticas de la década de 1960, Pauline Kael, titulada «Fiestas vestidas como los enfermos del alma de Europa». Tienen conversaciones incoherentes sobre temas que no les interesan y que son demasiado geniales para la obra. Paul, debo mencionar, es un revolucionario que en los días buenos vende tres ejemplares de su periódico de izquierda. Frédéric no cree en la revolución. Ambos descienden de guerrilleros de la Resistencia francesa, pero en el caso de Frederick, la fruta cayó lejos del årbol.

Las grietas subterråneas comienzan a abrirse en las dos relaciones, y Roland reaparece para tener una aventura con una de las mujeres. No estå claro quién es Roland y por qué deberíamos preocuparnos por él. Elisabeth se queja de que Paul ni siquiera la mira. AngÚle, que estaba tan feliz con Frédéric, ahora es infeliz e infiel. Ella baila en una sensual exhibición en una fiesta, y Frederick explota de celos, que es una muestra fatal de debilidad en cualquiera que sea demasiado genial para la obra.

«A Burning Hot Summer» no logrĂł persuadirme de ninguna razĂłn de su existencia. Utiliza la conveniente narraciĂłn de Paul de la misma manera que Truffaut la utilizĂł en (mejores) pelĂ­culas, para exponer hechos sobre la historia que ya se presume que son historia. Es Ăștil para producir un final feliz. Debo admitir que «A Burning Hot Summer» nunca me ha aburrido; Lo estudiĂ© para comprender cuĂĄnto mejores eran las pelĂ­culas de Kael «El alma enferma de Europa» («La Notte», «El año pasado en Marienbad»).