Reseña de la película A Delicate Balance (1973)

Entran Harry y Edna, los mejores amigos de Tobias y Agnes. No vinieron a visitarnos; vinieron a vivir. Estaban sentados en la casa, explica Harry, y él estaba leyendo un libro y Agnes estaba bordando, cuando de repente se llenaron de un inmenso terror sin nombre. Muriendo de miedo, vinieron a buscar refugio y protección. Agnes, la devota anfitriona, les da la habitación de Julia y suben las escaleras. Y luego comienza una terrible noche y mañana de autoexamen. Lo que Edward Albee logró con su obra de teatro del Premio Pulitzer de 1967 desafía toda descripción porque (a diferencia de la generación de dramaturgos que lo precedió) no le interesan las explicaciones ni los mensajes. Salimos de su habitación llenos de emociones pero sin palabras; nos mostró cómo se siente su familia y sugirió por qué, pero los dejó con más problemas de los que empezaron. Antes, solo eran estériles e infelices. Ahora saben que lo son.

El American Film Theatre contrató a Tony Richardson para convertir la obra en una película, y entregó una producción fina, dura y cortante. Es apropiado que “A Delicate Balance” siga a “The Homecoming” de Harold Pinter en la serie AFT, ya que ambos involucran situaciones, escenarios y tiempos similares. La diferencia está en el estilo años luz que separan las visiones de Pinter y Albee. Ambos exploran profundidades psíquicas incalculables, pero Pinter estiliza más visiblemente; A veces, Albee parece estar simplemente registrando una historia familiar. El único problema con sus familias es que siempre parecen tener algo gimiendo y oliendo en la parte de atrás del jardín.

El elenco de Richardson difícilmente podría ser mejor. Supongo que Katharine Hepburn y Paul Scofield recibirán la mayor atención por sus Agnes y Tobias, y es como debe ser: el acto de equilibrio es de ellos, y cuando los dejamos ir, trabajan sin red. Pero el rendimiento de apoyo es lo que realmente hace que la pieza funcione. Joseph Cotten, cuyo talento actoral no se ha utilizado de forma adecuada en las películas últimamente, luce espectacular como Harry; describe el terror repentino que lo visitó, y lo probamos. Kate Reid, que interpreta a la alcohólica Claire, también ofrece una interpretación finamente elaborada; incluso cuando no está encendido, podemos sentirla flotando fuera de la pantalla y esperando a que todos dejen de hablar para que pueda sugerir otra caca para beber. Un cierto porcentaje de la lista de suscriptores de AFT sin duda debe parecerse a Agnes y Harry, y es un tributo a esta producción que desearían no haberla visto.