Rese√Īa de la pel√≠cula A Midnight Clear (1992)

El gui√≥n es del director Keith Gordon, basado en una novela del inquietante William Wharton, de la que Birdy tambi√©n habl√≥ de j√≥venes transformados para siempre por la guerra. Cuando los personajes comienzan a hablar, primero pensamos que hemos retrocedido al mundo mundano, que este ser√° otro de esos pelotones de pel√≠culas con un equilibrio √©tnico obligatorio (Miller, Avakian, Shutzer, Knott). Pero a medida que los conocemos, nos encontramos con que han creado nuevos lazos de personalidad que son m√°s importantes que sus or√≠genes, y es significativo que uno de los soldados sea apodado ‚ÄúMadre‚ÄĚ y otro ‚ÄúPadre‚ÄĚ. ¬Ľ Aprendemos que son soldados brillantes, m√°s inteligentes que el promedio, aunque sin experiencia y mal entrenados para esta misi√≥n, que les obliga a patrullar los bosques, localizar al enemigo e informar. Resulta que el enemigo es mucho mejor para localizarlos, y en una escena asombrosa, algunos de los miembros de la patrulla quedan atrapados en la mira de los soldados nazis, quienes luego se mezclan en el bosque sin dispararles.

¬ŅQue est√° pasando aqui? Es la temporada navide√Īa de 1944, al final de la guerra. Alemania, obviamente, perdi√≥. Uno de los estadounidenses especula que los alemanes pueden tener la intenci√≥n de entregarse a ellos. Hay otras pistas: villancicos revoloteando en el viento. Una pelea de bolas de nieve.

Finalmente, queda claro que los alemanes, tan jóvenes e inexpertos como los estadounidenses, quieren abandonar la lucha, pero necesitan una forma de salvar la cara al mismo tiempo. Tal vez una batalla fingida, seguida de una rendición.

Y aquí la historia vuelve a dejar de seguir las líneas habituales de las películas de guerra y sigue su propio camino, que no describiré. Wharton parece creer que las condiciones de la batalla son tales que la locura es una respuesta razonable, y mientras sus personajes enfrentan, cada uno a su manera, la irrealidad del bosque y la guerra, la película avanza hacia una conclusión que no está a la altura de la tarea. todo lo que esperábamos.

El elenco es de primera categor√≠a, lleno de actores j√≥venes como Peter Berg, Kevin Dillon, Arye Gross, Ethan Hawke y Gary Sinise como madre. El director, Keith Gordon, tiene aproximadamente la misma edad que muchos de su elenco, y esta es su segunda pel√≠cula, despu√©s de la interesante pero fallida ¬ęGuerra del chocolate¬Ľ. Ambas pel√≠culas tratan sobre la din√°mica de grupos de hombres j√≥venes y c√≥mo seleccionan a diferentes l√≠deres en diferentes momentos porque tienen diferentes necesidades en cuanto a hacia d√≥nde deben dirigirse. ¬ęA Midnight Clear¬Ľ es una par√°bola demasiado para mi gusto (hay momentos en que los personajes parecen actuar de acuerdo con las necesidades del autor, en lugar de las suyas propias), pero es una buena pel√≠cula y Gordon es raro. manera sugiere los misterios misteriosos del bosque que impregnan toda la acci√≥n.