Reseña de la película A Midwinter’s Tale (1996)

El escritor y director Kenneth Branagh ha realizado giras con su propia compañía de Shakespeare, por lo que conoce de primera mano algunos de los problemas del choque de personalidades, los egos con o sin talento y las sombrías condiciones de vida.

La película está protagonizada por Michael Maloney como Joe Harper, un actor que se siente a la deriva y debe hacer un movimiento dramático para recuperar su alma. Entonces decide montar una producción navideña de «Hamlet» en una pequeña ciudad de provincias. Su agente es interpretado por Joan Collins (una especie de mis dedos, con sus propias mentes, siguen escribiendo y deletreando «todas las personas»). Ella piensa que es una mala idea. Bueno, lo es.

Las líneas principales de este tipo de películas se establecieron desde que Mickey y Judy decidieron alquilar el viejo granero y montar un espectáculo. Primero están las audiciones, en las que todos carecen de talento espectacular. Lo mejor del lote se tira a la sala y resulta ser un fracaso profesional con graves dificultades psicológicas. Se quejan de la comida, la vivienda y entre ellos. Pero todos están de acuerdo en que el programa debe continuar, y de una forma u otra, a pesar de que el tema principal de la película es «¿Por qué debe continuar el programa?» ¿Por Noel Coward? Entre los miembros del elenco: una extraña diseñadora de producción (Celie Imrie) que transforma la iglesia en una Elsinore que se ve exactamente como la iglesia que originalmente se parecía. Una Ofelia miope (Julia Sawalha) que no se pone las gafas y hace su primera entrada cayéndose por las escaleras. Una Gertrude (John Sessions) interpretada por una drag queen. Un Claudio (Richard Briers) que recuerda días mucho mejores en su carrera y está consternado al saber que compartirá habitación con la drag queen porque odia a los homosexuales («El teatro inglés está dominado por el sistema de clases y un montón de Oxbridge gay» ). Y, por supuesto, el elenco de borrachos (Gerard Horan).

Una limitación compartida por muchos actores es la necesidad de decir una gran cantidad de palabras innecesarias en producciones que hablan por sí mismas.

El guión de Branagh es divertido para transmitir esta tendencia. Los Laertes (Nicholas Farrell) aseguran a Joe: «Hamlet es Bosnia. Hamlet soy yo.

Hamlet es esa oficina. Hamlet es el aire. ¡Hamlet es mi abuela! Y un actor que hace una audición, al que le preguntan si puede cerrar, responde: «Vivo para cerrar. En cierto modo, me cierro para vivir. «En la tradición de las películas detrás de escena, la camaradería se establece entre este variopinto equipo, y luego, por supuesto, hay una crisis. La crisis la concibe el personaje de Joan Collins, que es el personaje de la película … fuera de lugar. Interpreta bastante bien a la agente, pero ¿los actores de este nivel inmundo serían interpretados por una agente tan elegante y glamorosa? Me imagino a una agente más cercana a Zero Mostel en «Los productores». «A Midwinter’s Tale» es el tipo de película que probablemente atraerá más a quienes tienen experiencia en teatro y Shakespeare. Se pregunta, pero nunca realmente responde, la pregunta de por qué los adultos inteligentes dedicarían sus vidas a tal profesión. Mal pagado, frustrante y decepcionante Seguro, muchos otros adultos inteligentes dedican sus vidas a profesiones igualmente frustrantes y decepcionantes y, si pagan mejor, son aburridos y nunca tienen una noche de estreno.