Reseña de la película A Piece of Action (1977)

Las escenas de travesuras simplemente establecen la premisa: que Poitier y Cosby, después de haber ganado mucho dinero en atracos ilegales, ahora deberían redirigir sus habilidades para ayudar a la comunidad negra. La persona que llega a esta conclusión es un detective negro jubilado (James Earl Jones) que los chantajea para que presten sus habilidades al centro de formación profesional.

El centro en sí, como se muestra en la película, estå dirigido con tal ineptitud que es asombroso que los responsables hayan conseguido sus puestos de trabajo. Cuando la anarquía total no reina en las aulas, todas las lecciones parecen centrarse en cómo pasar la entrevista de trabajo en sí; si puedes aclarar eso, la película parece decir que no. No necesitas detalles tan pequeños. como habilidades laborales comercializables.

Poitier se adentra en un aula caótica y se enfrenta a los estudiantes en escenas vagamente relacionadas con su «To Monsieur, avec amour». no antes de una escena torpemente escrita en la que uno de los aprendices desafía los valores de una mujer).

Poitier usa el dinero como arma, saca un gran pergamino y soborna a los estudiantes para que hagan lo que les pide. Y da una o dos conferencias, la mĂĄs equivocada de las cuales es la de «cortesĂ­a comĂșn». QuizĂĄs la pelĂ­cula estaba destinada a inspirar al pĂșblico negro joven, pero supongo que se reirĂĄn de ella fuera del cine. Y serĂĄn particularmente cĂ­nicos, creo, acerca de una manifestaciĂłn de “cortesĂ­a comĂșn” en las calles de Chicago.

Poitier lleva a 20 o 30 niños a un salón de gran altura. Un niño se acerca a un guardia de seguridad de manera descortés y se le habla con brusquedad. El segundo niño, su cortés cortesía, se acerca al mismo guardia. La cortesía vale la pena: inspira una sonrisa amistosa, deseos e incluso una luz para su cigarrillo. Tienes que ver la película para darte cuenta de lo equivocada que es esta escena en su solución simplista a los problemas que enfrentan los jóvenes solicitantes negros.

La pelĂ­cula tiene una retĂłrica que se supone que es controvertida y dura (como cuando el chico del gueto acusa a los negros de clase media de fomentar la pobreza para conseguir trabajos que la “resuelvan”). Los discursos tienen las palabras adecuadas, pero la mĂșsica no; «A Piece Of the Action» no nos da la realidad de la calle que sentimos en pelĂ­culas ciertamente menos serias que «Car Wash».

Es casi como si la pelĂ­cula intentara ser dos cosas al mismo tiempo. Ser entretenimiento (con sus payasadas, comedia y romance) y ofrecer una lecciĂłn objetiva inspiradora a los niños que enfrentan un mercado laboral ajustado y una clase media (blanco y negro) que encuentran hostil. Bastante justo, pero el entretenimiento continĂșa perdiĂ©ndose en el mensaje. Y el mensaje, me temo, simplemente no coincide con las realidades de esta sociedad en este momento.