Que de Series Peliculas Reseña de la película A Small Light y resumen de la película (2023)

Reseña de la película A Small Light y resumen de la película (2023)

En los primeros dos episodios, dirigidos con una inmediatez nĂ­tida y un encanto antiguo por Susanna Fogel de «Booksmart», Miep es solo una chica comĂșn que intenta crecer en circunstancias difĂ­ciles: es una veinteañera holgazana con pocas perspectivas, sin trabajo y sin marido. (a menos, por supuesto, que se case con uno de sus hermanos adoptivos). Afortunadamente, conoce a un chico simpĂĄtico y sensible llamado Jan (Joe Cole de Gangs of London) y usa su considerable encanto y terquedad para conseguir un trabajo para Otto Frank en su empresa. Pero los rumores sobre el avance de los nazis se convierten en cruda realidad, y en un par de años (y al final del primer episodio), Miep se encuentra pasando de contrabando a los Frank al anexo sobre las oficinas de Otto en Ámsterdam, uno a la vez.

La vemos astuta desde el principio, ya que ella y la hermana mayor de Frank, Margot (Ashley Brooke), deben pasar en bicicleta por un puesto de control nazi. Enfrentada a su primer obstĂĄculo real (de muchos por venir), Miep hace lo que mejor sabe hacer: pensar en sus pies y salir del paso. “Eres mucho mĂĄs fuerte de lo que crees”, entrena a Margot antes de pasar a los oficiales nazis. Bien podrĂ­a estar diciĂ©ndoselo a sĂ­ misma.

El trabajo de Powley en los ocho episodios es tremendo: «A Small Light» es bĂĄsicamente una historia de madurez para Miep Gies, cuyo propio crecimiento hasta convertirse en un adulto autorrealizado coincide con las circunstancias de vida o muerte que enfrenta. Ella interpreta a Miep con montones de efervescencia ingeniosa teñida de practicidad cĂ­nica, desactivando incluso los escenarios mĂĄs desgarradores con un ingenio bienvenido. Es una delicada cuerda floja tonal para caminar: “The Marvelous Mrs. Maisel” a modo de “El pianista”, pero se las arregla para evitar las trampas fĂșnebres de muchas historias del Holocausto sin convertirlo en las tonterĂ­as cursi de “JoJo Rabbit”.

Por supuesto, el viaje de Mieps no es la Ășnica historia de heroĂ­smo que seguimos. Los propios esfuerzos de Jan para colar tarjetas de racionamiento a los francos terminan haciendo que lo recluten para la resistencia holandesa. AllĂ­, ve las otras formas, tanto directas como indirectas, en que sus compatriotas resisten a los nazis y los pequeños sacrificios que todos deben hacer en el camino. La quĂ­mica de Cole y Powley es palpable, especialmente cuando su ingenuidad da paso a un reconocimiento endurecido de las cosas que deben hacer para salvar a los demĂĄs (y los secretos que deben ocultarse) a lo largo de la serie.