Que de Series Peliculas Reseña de la película A Whale of a Tale (2018)

Reseña de la película A Whale of a Tale (2018)

Con acceso al pequeño pueblo de Taiji y sus habitantes que “The Cove” no tenía, la directora, Megumi Sasaki, escucha su debate. Los hombres hablan de manera neutral, sin que parezca que están tratando de crear buenas relaciones públicas, sobre algo que han estado haciendo durante generaciones para apoyar a las personas en su comunidad.

Sasaki también documenta la intensa desconexión entre los balleneros y los manifestantes, y eso da lugar a un puñado de momentos cautivadores de pasiones conflictivas. Uno de los mejores involucra a Steve, un maestro blanco que ahora vive en Japón, nadando donde los delfines han estado rodeados, solo para lanzarles una pelota para jugar antes de morir. La escena termina con dos partes, un policía japonés y Steve, acordando que si Steve no violó la ley, no usó buenos modales, lo cual es contrario al método japonés. Luego, los dos hombres se inclinan el uno hacia el otro. Es una de las muchas escenas moralmente complicadas capturadas en esta historia, pero hasta cierto punto: la tragedia de este desacuerdo no inspira tanta emoción como frustración.

Sasaki intenta tener una perspectiva personal con Jay Alabaster, un reportero de Associated Press que ha vivido en Japón durante más de una década. Más tarde se muda a Taiji para convertirse en un verdadero residente del problema, pero incluso entonces solo observa con la esperanza de convertirlo en un libro. Jay se convierte en una mascota pintoresca para la película, mostrando lo que se puede lograr reconociendo el otro lado. Pero por la intención que acompaña a sus pasajes (que a veces son demasiado largos en algunas películas rudimentarias), incluso su pasión se destila de un frío toque documental.

A lo largo del documento queda claro que ninguna parte de este debate se moverá. Como acto de un cineasta para mostrar ambos lados de un argumento, “Una ballena de cuento” es inicialmente muy intrigante, pero se vuelve narrativamente agotadora cuando nos golpeamos de pared a pared, otra y viceversa. Aunque informa sobre este tema durante un período de cinco años, no parece haber tantos comentarios como “es más complicado de lo que piensas”. El final de la película es sorprendente, aunque solo sea porque el dinero comienza a hablar de una manera que inicialmente no esperarías.

El mayor éxito de «A Whale of a Tale» es cómo soluciona el mayor defecto de «The Cove», que proviene de una inclinación que todos tenemos: hacer que los héroes y villanos de la vida real sean unidimensionales, buenos y malos. En la secuela no oficial pero necesaria de Sasaki de «The Cove», ella considera acertadamente cómo ambas partes en un conflicto creen que están haciendo lo correcto.