Rese√Īa de la pel√≠cula A Year Of The Quiet Sun (1986)

El soldado ve su pintura. Le conmueve su determinación de encontrar un poco de belleza en este paisaje. Se comunican torpemente porque ninguno habla el idioma del otro. Hablan con los ojos.

El soldado no tiene mucho que hacer, a veces parece medio olvidado en este pueblo pantanoso, y comienza a cortejar a la mujer. Con el salario y los privilegios de su soldado, es rico para los estándares locales y puede ayudar a madre e hija. Pronto le pide a la mujer que se case con él.

Hay un problema. La mujer no dejará a su madre. No puede dejar que se las arregle sola en una pobreza brutal. La madre lo ve, pero también ve que, para su hija, este hombre representa una oportunidad de escape y felicidad. Entonces la madre intenta hacer posible la fuga. Pero existe la sugerencia de que escapar de esta vida nunca será posible, que la guerra ha durado demasiado, el sufrimiento fue demasiado grande y la realidad de la pobreza actual es demasiado abrumadora para que una mujer pueda recurrir a la imaginación. podría ser. diferente.

¬ęEl a√Īo del sol tranquilo¬Ľ es una nueva pel√≠cula de Krzysztof Zanussi, el director polaco que es posiblemente el mejor cineasta de Europa en este momento. Est√° protagonizada por una de sus actrices favoritas, Maja Komorowska, como una mujer joven, y el actor estadounidense Scott Wilson (siempre mejor conocido por ¬ęIn Cold Blood¬Ľ) como un soldado solitario.

Es una peque√Īa pel√≠cula muda de enorme poder. No lo genera ning√ļn g√©nero, ninguna trama que podamos anticipar; es la historia particular de la gente de ese tiempo y ese lugar. Ni siquiera hace una declaraci√≥n, realmente. Teniendo en cuenta el hecho de la guerra y sus secuelas, Zanussi no tiene sugerencias que hacer. Solo quiere contar la historia de aquellas personas cuyas necesidades humanas persisten.

No tengo idea de cómo es la vida personal de Komorowska o Wilson, pero imagino que deben tener alguna fuente de la que extraer la tristeza que proyectan en esta película. Hay escenas que dependen completamente de su capacidad para encontrar la fuerza para sonreír, de esperar por un momento que su vida sea mejor, y la forma en que lo hacen es extremadamente convincente.

Si bien una película como esta por lo general no encuentra una gran audiencia (se reproducirá durante algunas semanas y es posible que ni siquiera grabe una cinta de video), representa lo que encuentro más valioso al hacer películas: la capacidad de registrar emociones en momentos específicos. momentos en la vida de los demás. No es la historia lo que importa aquí, y ni siquiera es tan importante que el hombre y la mujer se casen. Lo importante es que logren, a través de las barreras del idioma y la cultura, insistir en su derecho a ser felices juntos pase lo que pase.