Rese√Īa de la pel√≠cula An Eternal Piece (2000)

Supongo que Barry McEvoy, quien escribió la película y protagoniza, no se lo imaginó. Siento que le pasó a alguien. Toda la película se ve así, incluso las partes dramáticas, no en los detalles sino en el tono. Se trata de dos barberos en una prisión lunática, un católico y un protestante, que entran en el negocio de las pelucas en Irlanda del Norte y descubren que las peluquerías, como todo lo demás en este desafortunado país, tienden a desmoronarse y a involucrarse en la política sectaria.

Los chicos son Colm (McEvoy) y George (Brian F. O’Byrne). Colm consigui√≥ su trabajo porque su novia Bronagh (Anna Friel) trabaja en la prisi√≥n. El trabajo es regular, aunque las condiciones dejan algo que desear, como cuando un preso intenta morderle la oreja a Colm. Luego se enteran de un prisionero llamado Scalper (Billy Connolly), llamado as√≠ porque se esforz√≥ demasiado en crear un mercado para sus productos, que antes de su encarcelamiento era el √ļnico minorista de peluquines en Irlanda del Norte.

Obviamente, ahora hay un mercado que necesita ser atendido, y Colm y George llaman a su nuevo negocio Piece People, con George vendiendo a protestantes, Colm vendiendo a cat√≥licos, y cualquiera de ellos est√° dispuesto a ser menos que franco sobre su religi√≥n. si eso significa hacer una venta. Esperan tener el mercado para ellos mismos, pero una empresa rival, Toupee o Not Toupee, se instala y se involucran en una competencia desesperada para vender 30 monedas antes de fin de a√Īo.

La película tiene poca trama y muchos incidentes, incluidas varias llamadas de ventas a clientes particulares o difíciles, y un altercado con el IRA, cuyo jefe no está seguro de si filmarlos o comprarles una habitación. Cuando la pieza se encuentra más tarde en la escena de un crimen del IRA, la policía llama y la gente de Piece parece tener que elegir entre la cárcel y la rodillera.

La pel√≠cula traviesa y atrevida fue dirigida por Barry Levinson (¬ęDiner¬Ľ, ¬ęRain Man¬Ľ, ¬ęWag The Dog¬Ľ), quien film√≥ cuatro pel√≠culas en su ciudad natal de Baltimore y ahora busca el mismo tipo de color local. En Belfast . , aunque los detalles son diferentes. Al parecer, decidi√≥ hacer la pel√≠cula despu√©s de enterarse del gui√≥n original de McEvoy, un compa√Īero actor que bas√≥ su propio personaje, dice, en su padre.

La pel√≠cula suena a historias antiguas, amadas y parcialmente, pero no del todo, verdaderas. Un detalle es inesperado en la vida. La casa de Colm se muestra en medio de un p√°ramo en Belfast, un p√°ramo cortado a la mitad por un ¬ęmuro de paz¬Ľ entre las secciones protestante y cat√≥lica, con una cerca de malla de alambre para proteger la casa de bombas incendiarias. Esta casa existe de hecho, tengo entendido, y por supuesto las condiciones en Irlanda del Norte, donde la gente trata de realizar sus actividades diarias mientras las tropas patrullan las calles y contin√ļa una lucha encarnizada.