Reseña de la película Apocalypse Now / Redux (2001)

A la majestuosidad de estas escenas en su progresión hacia las palabras «horror» de Kurtz, Coppola ha agregado ahora 49 minutos, la mayor parte de los cuales se emplearon en una visita de la tripulación a una plantación francesa, un remanente colonial que de alguna manera sobrevive. En la cena, estadounidenses y franceses discuten la historia colonial de Vietnam, y los ojos de Willard se encuentran con los de Roxanne (Aurore Clément), una viuda que pasará la noche en sus brazos. Otras imágenes nuevas incluyen diálogo y juego en el barco, un segundo encuentro con los compañeros de juego y diálogo adicional de Kurtz.

En una nota publicada con la película, Coppola señala que este nuevo material no solo se incorporó a la versión original de la película, sino que «Redux» es «una nueva interpretación de la película desde cero». Él y su editor de toda la vida, Walter Murch, «reeditaron la película a partir del metraje original sin editar: los diarios», dice, por lo que tal vez incluso algunas de las tomas que nos parecen familiares sean tomas diferentes de las que hemos visto. antes de. .

La versión de 1979 lo «aterrorizó», dice, porque era «demasiado larga, demasiado extraña y no se resolvió en una especie de gran batalla clásica al final». Ante el desastre financiero, lo plasmó para el «gran público de su tiempo», y 20 años después, al verlo de nuevo, lo encontró «relativamente manso».

Considerar «Apocalypse Now» como algo convencional o dócil en cualquiera de sus formas es un juicio extraño para Coppola de transmitir su foto, pero luego tiene un historial de comentarios imprudentes e inexplicables al respecto, que se remonta a la infame conferencia de prensa de Cannes donde confesó. estaba «teniendo problemas con el final», y muchos críticos creían que se refería al episodio de Kurtz, y no (como era) a los títulos finales.

Mi propia sensación es que el corte original no era ni convencional ni dócil, sino cine épico en una escala al alcance de unos pocos directores: Tarkovsky, Lean, Eisenstein, Kurosawa. Por tanto, la nueva versión despertó mis sospechas. Me alegré de ver las imágenes adicionales, e incluso las había visto antes, como extractos. ¿Lo requería la película?