Rese√Īa de la pel√≠cula Arctic Tale y resumen de la pel√≠cula (2007)

Los animales son compuestos de varios individuos diferentes, creados en la sala de edici√≥n a partir de im√°genes filmadas durante un per√≠odo de 10 a√Īos, pero la edici√≥n es tan transparente que la ilusi√≥n se mantiene. El objetivo de la pel√≠cula, producida por un equipo liderado por la pareja casada de la directora Sarah Robertson y el director de fotograf√≠a Adam Ravetch, no es imponer precisi√≥n cient√≠fica sino crear una f√°bula del nacimiento, la vida y la muerte en el fin del mundo.

Se dice que el hist√≥rico documental ‚ÄúThe Penguins Walk‚ÄĚ vio la luz por primera vez en Francia con una linda banda sonora en la que los ping√ľinos expresaron sus pensamientos. Gran parte de la magnificencia de esta pel√≠cula se debe a la narraci√≥n objetiva de Morgan Freeman, quien se content√≥ con describir un a√Īo en la vida de los ping√ľinos; los hechos eran tan asombrosos que no se necesitaba ning√ļn bordado.

¬ęArctic Tale¬Ľ, sin embargo, adopta el enfoque opuesto. Queen Latifah cuenta una historia en la que las grandes y temibles bestias son personalizadas casi como personajes de dibujos animados. Y la banda sonora refuerza esa impresi√≥n con una canci√≥n: mientras decenas de morsas se api√Īan en un t√©mpano de hielo, por ejemplo, escuchamos ¬ęWe Are Family¬Ľ y poderosas explosiones de gas de morsa.

Tambi√©n pueden haber cantado ¬ęestamos apareciendo en una pel√≠cula familiar¬Ľ. La pel√≠cula puede ser cautivadora para los espectadores j√≥venes y las im√°genes tienen un poder innegable para todos. El dilema que evita la pel√≠cula es que ser un oso polar o una morsa es un esfuerzo violento. En una tierra sin vegetaci√≥n, la evoluci√≥n ha proporcionado animales que sobreviven comi√©ndose unos a otros. En una escena espeluznante, la madre de Nanu aleja con cuidado a sus cachorros de un oso polar macho que, s√≠, le gustar√≠a com√©rselos. La morsa y su beb√© se emparejan autom√°ticamente (al parecer) con otra morsa hembra, una ¬ęt√≠a¬Ľ, que se ofrece como voluntaria para ayudar a proteger a la peque√Īa familia. Esto es a√ļn m√°s altruista considerando lo que le est√° sucediendo a la t√≠a.

La pel√≠cula no se detiene en escenas de asesinatos o comidas, y prefiere dejar en claro que tales eventos y otras tragedias tienen lugar no lejos de la pantalla. Los ojos de los peque√Īos espectadores se libran de los detalles sangrientos. Pero la c√≥moda vista de la vida √°rtica, que comienza con estos dos peque√Īos cachorros desahog√°ndose en la nieve y acurrucados debajo de mam√° para tomar un bocadillo, r√°pidamente se convierte en una lucha por la supervivencia.

Ya es bastante dif√≠cil para ellos vivir en un mundo tan helado, pero a√ļn m√°s cuando el hielo se derrite. Cuando el hielo escasea, tambi√©n lo har√°n los osos polares y las morsas, pues aunque ambas especies son buenos nadadores, son mam√≠feros que deben respirar y gatear sobre el hielo. La narrativa de Queen Latifah, coescrita por la hija de Al Gore, Kristin, deja en claro que la culpa es del calentamiento global. Vemos a Nanu caminando con cautela sobre el hielo, lo cual es alarmante, y solo podemos especular c√≥mo la hace sentir.