Rese√Īa de la pel√≠cula Avatar y resumen de la pel√≠cula (2009)

Los Na'vi sobreviven en este planeta conociéndolo bien, viviendo en armonía con la naturaleza y siendo sabios con las criaturas con las que comparten.  De esta y otras innumerables formas, se parecen a los nativos americanos.  Al igual que ellos, domestican a otra especie para transportarlos, no caballos, sino criaturas elegantes que se asemejan a dragones voladores.  La escena en la que Jake captura y amamanta a una de estas grandes bestias es una de las secuencias más importantes de la película.

Al igual que "Star Wars" y "LOTR", "Avatar" utiliza una nueva generación de efectos especiales.  Cameron dijo que lo haría, y muchos lo dudaban.  Esto hace.  Pandora es en gran parte CGI.  Los Na'vi están incorporados en técnicas de captura de movimiento, de manera convincente.  Parecen individuos específicos y persuasivos, mientras evitan el efecto espeluznante de Uncanny Valley.  Y Cameron y sus artistas superan el difícil desafío de convertir a Neytiri en un gigante de piel azul con ojos dorados y una cola larga y flexible, y sin embargo, estaré condenado.  Sexy.

A los 163 minutos, la pel√≠cula no parece demasiado larga.  Contiene mucho.  Historias humanas.  Las historias Na'vi, para los Na'vi, tambi√©n se desarrollan como individuos.  La complejidad del planeta, que esconde un secreto mundial.  La guerra definitiva, con Jake uni√©ndose a la resistencia contra sus antiguos camaradas.  Peque√Īos detalles elegantes como una criatura flotante que parece un cruce entre una semilla de diente de le√≥n que sopla y una medusa a la deriva, y encarna la bondad.  O incre√≠bles islas flotantes de nubes.

Me he quejado de que muchas películas recientes abandonan la narración en sus terceros actos y optan por la acción de pared a pared.  Cameron básicamente hace eso aquí, pero ha invertido bien en establecer sus personajes para que importe lo que hacen en combate y cómo lo hacen.  Hay apuestas más importantes que el simple lado que gana.

Cameron ha prometido que dará a conocer la próxima generación de 3D en "Avatar".  Soy un escéptico notorio de este proceso, una distracción innecesaria del realismo perfecto de las películas en 2D.  La iteración de Cameron es la mejor que he visto y, lo que es más importante, una de las más cuidadosamente empleadas.  La película nunca usa 3D solo porque lo tiene y no viola la cuarta pared.  También parece muy consciente de la debilidad del 3D para oscurecer la imagen, e incluso con una película ambientada principalmente en interiores y una selva tropical, hay mucha luz.  Vi la película en 3D en una buena pantalla en AMC River East y quedé impresionado.  Podría ser increíble en True IMAX.  Buena suerte consiguiendo un boleto antes de febrero.

Se necesita una gran cantidad de coraje para que un hombre se ponga de pie en el Oscarcast y se proclame rey del mundo.  James Cameron acaba de ser reelegido.