Reseña de la película Backbeat y resumen de la película (1994)

Hay mucho mĂĄs en la historia que eso, por supuesto, y «Backbeat» lo aprovecha al mĂĄximo. El mejor amigo de Sutcliffe en el grupo era John Lennon, y la pelĂ­cula sugiere, sutilmente, que Lennon estaba enamorado de Ă©l, y posiblemente tambiĂ©n de Astrid. Los otros Beatles (George, Paul y Pete Best, que entonces era el baterista en lugar de Ringo Starr) no estaban tan emocionados con Sutcliffe. Pensaron que era un mal mĂșsico y Sutcliffe estuvo de acuerdo con ellos. Un problema mayor fue que simplemente no le importaba estar en una banda de rock and roll y se quedĂł tanto tiempo solo por la insistencia de Lennon.

La historia de los primeros Beatles es un tema de folklore; cómo descubrieron su sonido en las humeantes inmersiones de Hamburgo, cómo el productor George Martin orquestó sus primeros grandes discos, cómo se convirtieron en los intérpretes mås famosos del mundo, casi de la noche a la mañana. Es una buena historia, pero no es la que «Backbeat» quiere contar. Quiere que Stuart Sutcliffe sea el punto focal de la película y nunca podrå convencernos de que hay una historia ahí.

Sutcliffe (Stephen Dorff) se parecĂ­a un poco a James Dean, y probablemente fue el corte de pelo de Astrid para su novio, modelado a partir de ella, lo que influyĂł en el aspecto original de moptop. Los otros Beatles querĂ­an parecerse mĂĄs a Elvis. Cuando Astrid reemplazĂł la cola de pato con el corte de los Beatles, creĂł una imagen que se convertirĂ­a en comercializable al instante; si los Beatles solo hubieran tenido The Look y los primeros discos, aĂșn habrĂ­an sido grandes estrellas. Que tengan un talento extraordinario los ha hecho perdurables.

ParecerĂ­a, segĂșn esta pelĂ­cula, que Sutcliffe no tendrĂ­a el talento musical para mantenerse al dĂ­a con los demĂĄs. Tampoco tuvo la alegrĂ­a de la actuaciĂłn que es tan evidente en las primeras pelĂ­culas como «A Hard Day’s Night». Era mĂĄs introspectivo y lo que le convenĂ­a era pintar grandes lienzos abstractos en el apartamento de Astrid y discutir con ella sobre pintura y fotografĂ­a.

Muchas de sus pinturas se pueden ver en la película. No son particularmente interesantes, aunque podría haberse desarrollado si no hubiera muerto tan joven. El libro de Albert Goldman sobre Lennon afirma que Lennon pateó a Sutcliffe en la cabeza en una pelea de borrachos y se quedó culpable durante años con el pensamiento de que la patada podría haber provocado la hemorragia unos dos años después. En la película, la patada en la cabeza interviene en una pelea de pub. Cualquiera que sea la causa de su muerte, Sutcliffe murió demasiado joven para ser lo suficientemente interesante para una película biogråfica, excepto, por supuesto, que por poco se perdió la fama como el Beatle.