Rese√Īa de la pel√≠cula Backbeat y resumen de la pel√≠cula (1994)

Hay mucho m√°s en la historia que eso, por supuesto, y ¬ęBackbeat¬Ľ lo aprovecha al m√°ximo. El mejor amigo de Sutcliffe en el grupo era John Lennon, y la pel√≠cula sugiere, sutilmente, que Lennon estaba enamorado de √©l, y posiblemente tambi√©n de Astrid. Los otros Beatles (George, Paul y Pete Best, que entonces era el baterista en lugar de Ringo Starr) no estaban tan emocionados con Sutcliffe. Pensaron que era un mal m√ļsico y Sutcliffe estuvo de acuerdo con ellos. Un problema mayor fue que simplemente no le importaba estar en una banda de rock and roll y se qued√≥ tanto tiempo solo por la insistencia de Lennon.

La historia de los primeros Beatles es un tema de folklore; c√≥mo descubrieron su sonido en las humeantes inmersiones de Hamburgo, c√≥mo el productor George Martin orquest√≥ sus primeros grandes discos, c√≥mo se convirtieron en los int√©rpretes m√°s famosos del mundo, casi de la noche a la ma√Īana. Es una buena historia, pero no es la que ¬ęBackbeat¬Ľ quiere contar. Quiere que Stuart Sutcliffe sea el punto focal de la pel√≠cula y nunca podr√° convencernos de que hay una historia ah√≠.

Sutcliffe (Stephen Dorff) se parec√≠a un poco a James Dean, y probablemente fue el corte de pelo de Astrid para su novio, modelado a partir de ella, lo que influy√≥ en el aspecto original de moptop. Los otros Beatles quer√≠an parecerse m√°s a Elvis. Cuando Astrid reemplaz√≥ la cola de pato con el corte de los Beatles, cre√≥ una imagen que se convertir√≠a en comercializable al instante; si los Beatles solo hubieran tenido The Look y los primeros discos, a√ļn habr√≠an sido grandes estrellas. Que tengan un talento extraordinario los ha hecho perdurables.

Parecer√≠a, seg√ļn esta pel√≠cula, que Sutcliffe no tendr√≠a el talento musical para mantenerse al d√≠a con los dem√°s. Tampoco tuvo la alegr√≠a de la actuaci√≥n que es tan evidente en las primeras pel√≠culas como ¬ęA Hard Day’s Night¬Ľ. Era m√°s introspectivo y lo que le conven√≠a era pintar grandes lienzos abstractos en el apartamento de Astrid y discutir con ella sobre pintura y fotograf√≠a.

Muchas de sus pinturas se pueden ver en la pel√≠cula. No son particularmente interesantes, aunque podr√≠a haberse desarrollado si no hubiera muerto tan joven. El libro de Albert Goldman sobre Lennon afirma que Lennon pate√≥ a Sutcliffe en la cabeza en una pelea de borrachos y se qued√≥ culpable durante a√Īos con el pensamiento de que la patada podr√≠a haber provocado la hemorragia unos dos a√Īos despu√©s. En la pel√≠cula, la patada en la cabeza interviene en una pelea de pub. Cualquiera que sea la causa de su muerte, Sutcliffe muri√≥ demasiado joven para ser lo suficientemente interesante para una pel√≠cula biogr√°fica, excepto, por supuesto, que por poco se perdi√≥ la fama como el Beatle.