Reseña de la película Blank City y resumen de la película (2011)

Algunos de los que comenzaron allĂ­ ahora son bien conocidos: Steve Buscemi, Jim Jarmusch, Susan Seidelman, John Lurie, Deborah Harry, Jean-Michel Basquiat. Otros fueron sĂłlo brevemente efervescentes. Reinaba una democracia feroz en la que la calificaciĂłn era secundaria y el simple hecho de hacerlo era el meollo del asunto. La fuerza de voluntad era mĂĄs importante que la habilidad. Lurie, recordando la Ă©poca, piensa que el talento era irrelevante: la gente del cine hacĂ­a bandas, los mĂșsicos hacĂ­a pelĂ­culas, y hubo un momento en que tenĂ­a miedo de revelar que realmente podĂ­a tocar el saxofĂłn porque podĂ­a ser desfavorable para Ă©l. En Londres, casi al mismo tiempo, las estrellas del punk rock como Sid Vicious no podĂ­an tocar la guitarra y la pregunta estaba abierta si sabĂ­a cantar.

El documental hace un trabajo tremendo muestreando innumerables pelĂ­culas ahora en su mayorĂ­a olvidadas (y algunas, como «Smithereens» de Seidelman y «Stranger Than Paradise» de Jarmusch, que han resistido la prueba del tiempo). ReĂșne a muchos artistas, ahora de mediana edad, para recordar una Ă©poca de juventud despreocupada.

Andy Warhol ya habĂ­a hecho su declaraciĂłn unos 15 minutos de fama. AquĂ­ hay un grupo de artistas que a veces estĂĄn mĂĄs enfocados en cinco minutos de notoriedad. Si algunos como Jarmusch y Buscemi se han convertido en artistas de renombre, es mĂĄs un tributo a sus habilidades que a su tiempo. Descrito de diversas formas como No Wave, la GeneraciĂłn en blanco o el Cine de la transgresiĂłn, su arte era mĂĄs una expresiĂłn de su existencia que una declaraciĂłn mĂĄs amplia. Fue incestuoso, no extrovertido.

Curiosamente, aunque algunos lo merecen, ninguno de los artistas reivindica la obra, ni expresa mucha admiración o entusiasmo por ella. El documental lo aborda en la mente de Samuel Johnson, quien una vez comparó la predicación de una mujer con la de un perro parado sobre sus patas traseras: «No se hace bien, pero nos sorprende descubrir que lo hace».

Muchos de los cineastas aquí se inspiraron en el ejemplo anterior de John Cassavetes. Si reuniéramos a Cassavetes y su compañía (Gena Rowlands, Ben Gazzara, Peter Falk, Seymour Cassel), les oiríamos hablar de su ambición de hacer buenas e incluso grandes películas. Nadie es tan atrevido en «Blank City». Vi varias de estas películas en ese momento, algunas me gustaron. Este documento es interesante y digno, pero es poco probable que le envíe a recoger la mayoría de las películas que se muestrearon allí. Fue entonces, esto es ahora, y fue divertido mientras duró.

Actualmente jugando en la Facets CinémathÚque.