Reseña de la película Bless the Beasts and the Children (1971)

Estos seis niños no encajan tan bien de todos modos. Otros niños piensan que son diferentes y así son. (¿Elegirás a un niño de 13 años que tenga su almohada de seguridad debajo del brazo para jugar en tu equipo de softbol?) Un día, los niños se horrorizan al descubrir que de vez en cuando se sacrifican manadas de búfalos en un corral cercano. para mantener la población de bisontes bajo control. Por las razones sugeridas en los flashbacks (uno por niño), los niños buscan respeto por sí mismos, muestran coraje o se vuelven independientes, o algo así, al decidir liberar una manada de búfalos.

Esto ocupa la mayor parte de la película, aunque no se enfatiza que el control de la población es de hecho una forma de asegurar la supervivencia del búfalo, que ya no es una especie en peligro de extinción, sin importar lo que piense la película. Pero al final de la película tenemos un gran zumbido moral uno-dos-tres, todavía estoy tratando de resolverlo.

Verá, después de que los niños abren las puertas y el búfalo sale del corral, el búfalo no sigue moviéndose. Simplemente se detienen. Y luego, un grupo de cazadores, privados de la oportunidad de matar a los animales más tarde en el día, aparece y, vaya, ¡están locos! Así que uno de los niños se sube a una camioneta y golpea al búfalo, los rodea y toca el cuerno. Los cazadores inmediatamente comienzan a disparar al camión (apuntando a los neumáticos, por supuesto, y diciendo: «Cuidado con el niño»). Pero, ay, el tío es derribado. Y después de que él se cae del camión y todos se quedan en silencio, conmocionados por la enormidad de sus acciones, el último golpe es el búfalo galopando hacia la libertad.

Ahora. ¿Nos dicen que el niño está muerto y que el búfalo podría vivir? ¿Que nuestra sociedad asesina a todos los marginados sensibles? ¿Que los cazadores son asesinos irresponsables por defecto? ¿Que las armas de fuego no tienen cabida en nuestra sociedad? ¿Que los niños, como el búfalo, son especies condenadas? ¿Que los cazadores deberían haber apuntado más bajo?

Ves mi problema. Yo también tengo otro. Estoy un poco harto de películas que terminan gratis con Old Man filmando Youngsters para darnos la impresión de que se ha hecho algo. Salí del teatro de mal humor. De hecho, incluso me pregunté por qué Kramer no fue hasta el final y los cazadores no mataron a los otros cinco niños también. Entonces realmente podríamos haber tenido una declaración. (La película comienza con una secuencia de sueños en la que los padres atrapan a los niños en el corral y los matan, pero muy mal, muy mal …)