RESEÑA DE LA PELÍCULA BOBBY JONES: EL CARRIL DEL GENIO (2004)

«Bobby Jones: Stroke of Genius» cuenta esta historia de una manera simple y tranquila que funciona idealmente como crónica de la vida de un hombre, pero quizås menos idealmente como drama. Sin duda, debemos agradecer que la historia de Jones no se convirtiera en una telenovela y se publicitara con falsas crisis y clímax; es la historia de un golfista y contiene mucho golf. Gran parte del campo de golf se muestra en el Treacherous Old Course en St. Andrews, Escocia, donde comenzó el juego y donde aprendemos por qué hay 18 hoyos: «Una botella de whisky tiene 18 tiros», dice un ex, «Y sintieron que cuando estaba vacío, el juego había terminado «.

Un jugador importante en la vida de Jones es OB Keeler (Malcolm McDowell), su amigo y «biógrafo oficial», y mientras Jones era un golfista aficionado, Keeler parece ser un biógrafo aficionado, con todo el día libre, todos los días, para seguir a Jones. a todas partes, lleva su medicina para el estómago (y su whisky) y narra sus hazañas, a veces golpeando mientras estå apoyado contra una pared de piedra en un campo. No es de extrañar que, aunque Jones se retiró en 1930, Keeler no publicó su «biografía autorizada» hasta 1953.

El director Rowdy Herrington ha realizado películas mås emocionantes, incluida «Road House» (1989), legendaria por sus exageradas interpretaciones de Patrick Swayze, Kelly Lynch y Ben Gazzara. «Bobby Jones» es mås solemne, ademås el tipo de película que no te sorprenderå ha sido financiada por The Bobby Jones Film Company y autorizada por los directores de Jones, que también supervisan las líneas de ropa y cosas por el estilo. Tampoco es sorprendente, supongo, que aunque la película menciona que Jones fundó el Augusta National Golf Club y comenzó el Torneo de Maestros allí, y aunque una foto en los créditos finales muestra a Jones con el golfista favorito del campo, Dwight D. Eisenhower, allí. no se menciona la exclusión de negros y mujeres del club.

Para ser justos, la película no se trata realmente de toda la vida de Jones; se centra en su juventud y su campeonato de golf. No soy golfista, aunque tomé el deporte en educación física universitaria y jugué algunas rondas. Hay demasiadas películas que ver, libros que leer, ciudades que explorar y conversaciones que tener para pasar una buena parte del día siguiendo esta pequeña bola en círculos. Admito que todos los que conozco que juegan al golf disfrutan del juego, y la mayoría de ellos parece disfrutar mås que Bobby Jones en esta película.

Que Jones obtendrĂ­a mĂĄs placer que Ă©l es aĂșn mĂĄs cierto, ya que la pelĂ­cula lo muestra principalmente haciendo tomas imposibles, en un momento golpeando la bala en el agujero cerca de la pared de una caja de arena mĂĄs alta que su cabeza. Walter Hagen pasa gran parte de la pelĂ­cula levantando las cejas y haciendo una mueca de dolor ante los disparos de reacciĂłn, despuĂ©s de que Jones realiza otro milagro.