Rese√Īa de la pel√≠cula Bourne Supremacy (2004)

La pel√≠cula ofrece h√°bilmente una serie de peleas, acoso, conspiraciones y persecuciones, marcadas por un peque√Īo rumor. La mejor palabra para Bourne es ¬ętenaz¬Ľ. Despu√©s de un breve delirio de felicidad, agacha la cabeza y camina sin descanso por las guaridas de sus enemigos, sin molestarse siquiera en disfraces, ya que es utilizado como cebo. Siempre usa la misma camisa negra, los mismos pantalones y la misma chaqueta, en escenas que lo llevan de India a Italia, de Alemania a Rusia (nadie se queja).

Bourne se despert√≥ de la amnesia, se recuerda la primera pel√≠cula, ten√≠a habilidades que ni siquiera sab√≠a que ten√≠a, y con un alijo de pasaportes y otras ayudas de supervivencia, un alijo dejado por … bueno, recuerdas. En el estreno de ¬ęSupremacy¬Ľ, fue tan lejos como pudo, abandonando a Marie (Franka Potente), la mujer que conoci√≥ en la primera aventura. Viven en la playa de Goa, en el sur de la India, felices como las almejas hasta que Bourne ve a un extra√Īo con la ropa equivocada, conduciendo el auto equivocado y apareciendo en los lugares equivocados.

Siempre est√°n detr√°s de √©l, o alguien lo est√°. ¬ŅQu√© hace que Bourne est√© dispuesto a gastar millones para acabar con √©l? A veces parece muy cerca de recordar. Sufre del s√≠ndrome del candidato de Manchuria, una enfermedad que llena tus pesadillas con destellos desconectados de algo terrible que puede que te haya pasado o no. Vi ¬ęThe Bourne Supremacy¬Ľ el mismo d√≠a que vi la nueva versi√≥n de ¬ęThe Mandchurian Candidate¬Ľ. Pude comparar los s√≠ntomas, que involucran secciones r√°pidas de im√°genes fragmentarias.

La pel√≠cula se ensambla a partir de ingredientes est√°ndar de suspenso y se mueve de una secuencia de acci√≥n a otra en India y Europa, con cortes en acci√≥n paralela en Washington y Nueva York. Lo que lo distingue es la inventiva de Bourne. Hay una escena en la que se necesitan unos cuatro segundos para desactivar a un agente armado y robar su lista de contactos de tel√©fono celular, y crees que es un tipo que sabe lo que est√° haciendo. ¬ŅY qu√© hay del uso innovador que le da a una tostadora? Es agradable verlo leer una situaci√≥n e improvisar instant√°neamente una respuesta, a menudo usando el pensamiento lateral.