Rese√Īa de la pel√≠cula Boxcar Bertha y resumen de la pel√≠cula (1972)

La pel√≠cula se desarrolla en un turbio territorio sure√Īo de sudor y violencia, y nos presenta a Bertha como una joven sencilla que se ve envuelta en la violencia casi por accidente. Se enamora de un tal Big Bill Shelley (David Carradine), que parece vagamente inspirado en el organizador anarquista Big Bill Haywood. Los dos se encuentran con otros amigos: Rake Brown, un h√°bil joven jugador con una racha amarilla, y Von Morton, un robusto negro que empu√Īa la arm√≥nica y la escopeta.

Y luego su pandilla termina y su primer asesinato ocurre cuando Bertha dispara a un jugador que est√° a punto de disparar a Rake. La progresi√≥n de la pel√≠cula de Young Love a Most Wanted List nos recuerda a ¬ęBonnie y Clyde¬Ľ, y supongo que estaba destinado a hacerlo. Pero hay m√°s que un remake o una estafa.

Tuve la idea de que Roger Corman, el productor de películas de explotación más exitoso de American-International, envió a su elenco y equipo al sur con la esperanza de obtener una película hermosa, simple, sexy y hermosa, violenta para el verano. Lo que tiene es algo más y algo mejor. El director Martin Scorsese ha optado por el humor y la atmósfera más que por la acción, y su violencia es siempre directa y desagradable, nunca liberadora ni edificante, como se supone que debe ser la nueva violencia. Tenemos la sensación de que vivimos en la noche oscura de un alma.

El personaje de Bertha también evoluciona de formas inesperadas. Ella es promiscua con su cuerpo pero no con su mente, y cuando Big Bill es enviado a la cárcel, ella permanece enamorada de él, pero sigue trabajando en un burdel. La forma en que Scorsese coreografia esta escena es interesante: Madame lleva a Bertha a la sala de estar. Bertha mira. Se da la vuelta para irse. Luego se da la vuelta nuevamente, decidiendo de manera neutral quedarse. Tienes que adaptarte para sobrevivir.

Hay buenas im√°genes en la pel√≠cula, una toma de convictos corriendo entre pilas de madera, una toma de la pandilla corriendo en una jaula aparentemente para ganado y el uso extra√Īamente circular del ferrocarril. Bertha y su pandilla todav√≠a se saltan el flete, y una vez que incluso piensan que han llegado a Memphis, pero todos sus viajes en tren los llevan de regreso a donde estaban antes, como si Godot estuviera esperando al final de la l√≠nea.