Rese√Īa de la pel√≠cula Buscando desesperadamente a Susan (1985)

¬ęBuscando a Susan desesperadamente¬Ľ es una pel√≠cula que comienza con estas tres palabras, en un anuncio clasificado. Una hora y un lugar sugeridos es donde Susan puede encontrarse con la persona que la busca desesperadamente. Una ama de casa aburrida (Rosanna Arquette) ve el anuncio y se llena de curiosidad. ¬ŅQui√©n es Susan y qui√©n la busca y por qu√©? Entonces Arquette aparece para la cita, ve a Susan (Madonna) y, sin darse cuenta, se involucra tanto en su mundo que por un tiempo incluso se convierte en Susan.

Suena complicado, pero cr√©anme, no es nada comparado con la complejidad de esta pel√≠cula. ¬ęBuscando a Susan desesperadamente¬Ľ es una comedia loca basada en varios casos de identidad equivocada. Susan, por ejemplo, es una vagabunda punk que est√° en una habitaci√≥n de hotel con un g√°ngster la primera vez que la vemos. Poco despu√©s, el g√°ngster es asesinado y el asesino a sueldo viene a recoger a Susan, que puede haber sido testigo. Pero mientras tanto, Susan vendi√≥ la chaqueta que es su marca registrada, y el ama de casa la compr√≥, y luego la ama de casa se golpe√≥ la cabeza y se convirti√≥ en v√≠ctima de una amnesia temporal, y hay personas que ven su chaqueta y piensan que es Susan.

Pero ya basta de la trama. Ni siquiera pensaría en tratar de explicar cómo Arquette terminó siendo cortada por la mitad por un mago de un club nocturno. La trama no es el punto, de todos modos; una vez que te das cuenta de que la película va a ser una serie de contratiempos dobles, te relajas y dejas que sucedan. La trama es tan impredecible que, en cierto modo, es predecible; esto la convierte en la parte más débil de la película.

Lo que me gust√≥ de ¬ęBuscando a Susan desesperadamente¬Ľ es la forma alegre en que camina por la ciudad de Nueva York, present√°ndonos personajes inolvidables, interpretados por grandes actores. Por ejemplo, Aidan Quinn interpreta a un tipo que cree que Arquette es Susan, la hija de su mejor amigo. √Čl la deja pasar la noche y sin darse cuenta alimenta su amnesia sugiriendo que ella es Susan. Laurie Metcalf interpreta a la cu√Īada yuppie de Arquette. Robert Joy interpreta al amante que busca desesperadamente a Susan. Peter Maloney es el mago roto. Los neoyorquinos subterr√°neos como Richard Hell, Anne Carlisle y Rockets Red Glare tambi√©n emergen brevemente. La directora es Susan Seidelman, cuya pel√≠cula anterior ¬ęSmithereens¬Ľ fue una excursi√≥n similar a las profundidades inexploradas de la ciudad de Nueva York.

‚ÄúBuscando desesperadamente a Susan‚ÄĚ no se mueve con la confianza en s√≠ mismo que exige su complicada trama. Pero tiene sus momentos, y muchos de ellos involucran los diferentes tipos de se√Īuelos especiales que Arquette y Madonna son capaces de generar. Son individuos muy especiales y, en una trama vertiginosa, de alguna manera logran crear personajes espec√≠ficos e interesantes.
.