Reseña de la película Cactus Flower y resumen de la película (1969)

No es exactamente que las lĂ­neas signifiquen algo; es mĂĄs que las tres actuaciones centrales (de Walter Matthau, Ingrid Bergman y – ÂĄguau! – Goldie Hawn) son tan atractivas que nos encontramos, a pesar de nosotros mismos, involucrados en su historia.

Trabajan juntos. La química funciona. Cuando Pauline Kael observa que «The Scalphunters», que no es una película muy buena, se vuelve agradable debido a las chispas que Burt Lancaster y Ossie Davis producen juntos en sus escenas, sé lo que quiere decir. Goldie Hawn y Walter Matthau cuentan lo que sucede en «Cactus Flower», e Ingrid Bergman se mueve entre ellos con absoluta serenidad.

La historia ya debería resultarle familiar; la obra duró una eternidad en el Blackstone. Este es un dentista de mediana edad, su enfermera y su amante de 21 años. Le dice a la chica que estå casado porque no quiere involucrarse. Pero luego se involucra y no sabe cómo confesar su trampa. Así que hace pasar a la enfermera por su esposa. Pero luego la niña se vuelve comprensiva con la pobre esposa abandonada, y luego estå el problema del joven dramaturgo peludo que vive al lado.

Todo esto es el material båsico de la comedia teatral. En «Flor de cactus», al igual que en «La importancia de ser sincero» hace 75 años, o en «Ella se inclina para conquistar» hace 200 años, la trama gira en torno a un romance desarrollado por una identidad equivocada. Entonces Abe Burrows no inventó nada nuevo cuando escribió la obra.

Lo que suele suceder es que las comedias de éxito de Broadway tienen una larga trayectoria en Nueva York, luego visitan las provincias para siempre, luego algunas estrellas de cine de renombre son reemplazadas en roles clave, luego se lanza una producción costosa para apoyar la comedia (que es la forma de arte mås frågil), y cuando finalmente aparece la película, cuatro años después, a nadie le importa menos. Eso es exactamente lo que sucedió con «Cactus Flower», por supuesto, excepto, irónicamente, que la película es mejor que la obra de teatro.