Reseña de la película Caddyshack y resumen de la película (1980)

La pelĂ­cula nunca desarrolla realmente una trama, pero tal vez no quiera. El director Harold Ramis trae a su elenco de personajes y los deja perderse. Hay una vaga trama secundaria sobre una beca universitaria para caddies, y otra sobre la sobrina marital del juez y la continua guerra de Murray contra los gofres que estĂĄn devastando el club. Pero Ramis estĂĄ felizmente listo para cortarlo todo por momentos inspirados en la comedia, y hay tres particularmente buenos: los caddies en la piscina haciendo un acto de Busby Berkeley, otra escena en la piscina que es una sĂĄtira escatolĂłgica de TiburĂłn y una secuencia en la que Dangerfield’s una gigantesca lancha rĂĄpida devasta un club de yates.

Sin embargo, Dangerfield es mås divertido cuando la película simplemente lo deja hablar. Es un clon de Henny Youngman, lleno de frases e insultos, y es genial en el baile de la cena del club de campo, abusando de todos y haciendo ruidos groseros. Observando a la multitud desde el bar, usa líneas que en realidad robó directamente de su rutina de club nocturno («Este bistec todavía tiene la marca del låtigo del jockey»). Con su extraño guardarropa y su bolsa de golf, es una comedia de regreso a clases que insulta a Groucho Marx y WC Fields; tiene una vitalidad que los jóvenes comediantes de la película no pueden igualar, y sufren en comparación.

Chevy Chase, por ejemplo, se lo pasa en grande en esta pelĂ­cula, como un hedonista estudiadamente distraĂ­do que ni siquiera se molesta en anotar cuando juega al golf. Es bueno, pero de alguna manera estĂĄ en la pelĂ­cula equivocada: su fantasĂ­a no coincide con la descarada masticaciĂłn de los paisajes de Dangerfield o el personaje de Bill Murray. Murray, como un vago que ataca a las topos con explosivos y tiene fantasĂ­as sexuales sobre golfistas, podrĂ­a ser un refugiado de Animal House.

QuizĂĄs uno de los problemas de la pelĂ­cula es que los personajes centrales nunca estĂĄn realmente involucrados en la misma acciĂłn. Murray se quedĂł solo, luchando contra los gofres. Dangerfield llega, devasta, se va. Knight estĂĄ ocupado impresionando carritos de compras, haciendo vagas promesas de bolsa y lanzando botes. Si de alguna manera estuvieran todos juntos en la misma historia, tal vez estarĂ­amos entrenados con mĂĄs confianza. Pero “Caddyshack” se parece mĂĄs a una pelĂ­cula que fue escrita de manera bastante suelta, de modo que al comienzo de la filmaciĂłn habĂ­a libertad, demasiada libertad, para que Ă©l deambulara buscando algo, inspiraciĂłn cĂłmica.