Reseña de la película Camilla y resumen de la película (1995)

Por supuesto, como todos los veteranos de la tropa, la señorita Tandy dio más de una actuación de despedida. También se la puede ver en «Nobody’s Fool», como una anciana que una vez fue maestra de escuela primaria de Paul Newman y que ahora es su casera. En «Fried Green Tomatoes» (1991), ella era una anciana en un asilo de ancianos, contando una historia notable de su juventud. En «Cocoon» (1985) y su secuela (1988), ella y Cronyn interpretaron a una pareja de ancianos al que se le ofreció el regalo de la juventud, que finalmente ella rechazó. La última actuación que recordará mejor, por supuesto, es «Driving Miss Daisy» (1989), por la que ganó el Oscar a la mejor actriz.

Estas actuaciones, tomadas en conjunto, muestran a una anciana de gran dignidad y fuerza, terquedad y posiblemente calidez. Lo que “Camilla” aporta al paladar es humor y mezquindad: ¿quién sino Tandy aparecería, a mediados de los 80, en una escena flaca? (Su mente, si mira hacia abajo, debe estar muy divertida de que la escena ayudó a que la película ganara una advertencia de la MPAA sobre «desnudez discreta»). Vale la pena visitar «Camilla» por Tandy y Cronyn, y por una gran actuación de Bridget Fonda, pero lamentablemente no es una película muy buena.

Todo en el escenario alude a un dispositivo. No creemos mucho en la ubicación central de la historia, y ciertamente no podemos creer los detalles, por lo que el guión se convierte en una serie de excusas para llevar a los personajes a donde se necesitan. Fonda interpreta a una joven que se toma la música en serio. Está de vacaciones en una isla de Georgia con su esposo, un artista publicitario. Considera su música «solo un hobby», pero Camilla (Tandy), a quien conoce por accidente, se lo toma en serio y saca un corte amarillento de su propia carrera musical hace mucho tiempo.