Reseña de la película Casting JonBenet (2017)

Para responder a estas preguntas, Green utiliza un enfoque similar al empleado por Robert Greene en su excelente «Kate Plays Christine», mirando el caso a través de los ojos de un grupo de actores que audicionan para interpretar los papeles de John, Patsy., JonBenet y otros actores clave en este drama estadounidense. Sus actuaciones ofrecen sus impresiones personales del asesinato: una persona interpreta a John como completamente inocente; otro piensa que está protegiendo a alguien en la casa. Incluso vemos a los actores hacer una audición para interpretar a Santa Claus, ya que una teoría postula que Kris Kringle de la fiesta de Navidad pudo haber estado involucrado. Es casi lo contrario de un documento criminal tradicional. Si bien los médicos especializados en delitos suelen tratar de transmitir todo lo que se sabe sobre un crimen, “Casting JonBenet” demuestra lo poco que entenderemos esa noche.

Green tiene un enfoque metódico y fascinante que cruza audiciones / entrevistas con breves fragmentos de lo que podría llamar el «producto final». Entonces, escuchamos a una docena de mujeres que hacen una audición para interpretar a Patsy Ramsey, ofreciendo todas sus historias personales y teorías sobre quién era Patsy. Y luego vemos clips de ellos representando momentos clave del crimen, como la conferencia de prensa con John y Patsy o el horrible momento en que John encontró el cuerpo de su hija. Nunca escuchamos de nadie más. No hay peritos ni oficiales, solo personas que han respondido al llamado de ser actores en una recreación del asesinato de un niño.

Por supuesto, todos tienen una teoría, y van desde lo común: Patsy estaba loca por mojar la cama y su castigo se fue de las manos, hasta el extremo: John estaba involucrado en un anillo de sexo infantil y esa noche, fue su turno de abandonar a su hija. . A medida que avanza la película, las audiciones se sienten más como confesionarios. Un hombre habla sobre encontrar un cadáver y cómo se desarrollaría en su interpretación de John. Una mujer habla de gritarle a su hijo después de mojar la cama. Otra actriz admite haber sido abusada cuando era niña. Et il nous vient à l’esprit que la raison pour laquelle nous sommes si obsédés par le mystère de JonBenet Ramsey – à part le fait qu’il a cette qualité insaisissable d’être non résolu – est que nous pouvons nous rapporter à une partie de este. Vemos nuestra propia oscuridad en historias como esta e imaginamos cómo reaccionaríamos ante el horror. Ver este relato recreado y analizado una y otra vez casi nos permite enfrentar nuestras propias pesadillas.