Que de Series Peliculas Reseña de la película Celluloid Closet (1996)

Reseña de la película Celluloid Closet (1996)

La pelĂ­cula, narrada por Lily Tomlin, contiene entrevistas con numerosos testigos de los dĂ­as en que los gays estaban en el armario de Hollywood. La charla con Gore Vidal ya se ha hecho famosa. Recuerda cĂłmo fue contratado por el director William Wyler para reescribir “Ben-Hur”. Uno de los problemas de la pelĂ­cula fue que no habĂ­a una explicaciĂłn plausible para el odio entre los personajes interpretados por Charlton Heston y Stephen Boyd. Sugerencia de Vidal: Estaban enamorados cuando eran adolescentes, pero ahora Ben-Hur (Heston) niega ese momento y Boyd estĂĄ resentido. Wyler estuvo de acuerdo en que esto proporcionarĂ­a la motivaciĂłn para una escena clave, pero decidiĂł decirle solo a Boyd, no a Heston, que «no podrĂ­a manejarlo». La pelĂ­cula muestra la escena, que se desarrolla con un subtexto divertido.

A veces, los directores eliminaban escenas con temas gay debido a la presión de los estudios o la censura. Tony Curtis es gracioso cuando recuerda una escena con Laurence Olivier en «Spartacus» de Stanley Kubrick, donde los dos hombres estaban coqueteando en un jacuzzi. (La escena se restauró cuando la película se relanzó en 1991). ¿Es porque sabemos que las estrellas eran homosexuales que sus escenas se desarrollan de manera diferente esta vez? Hay una escena de «Pillow Talk» en la que Rock Hudson interpreta a un hombre heterosexual que finge ser gay para evitar un enredo con Doris Day. ¿Parece que Hudson se divierte en privado con el giro? Se ve así (y «Películas caseras de Rock Hudson» de Mark Rappaport encuentra escenas a lo largo de la carrera de Hudson en las que parece consciente de niveles adicionales de posibilidad).

“The Celluloid Closet” fue dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, quienes ganaron premios Oscar por sus dos trabajos anteriores de temĂĄtica gay, “The Life of Harvey Milk” y “Common Threads: Stories From the Quilt”; su experiencia anima a los sujetos de la entrevista a abrirse. El dramaturgo y actor Harvey Fierstein recuerda que cuando era joven siempre le encantaron las «mariquitas» en las pelĂ­culas, y Tomlin, relatando un montaje que muestra cuĂĄntas mariquitas habĂ­a (desde Peter Lorre hasta Anthony Perkins), dice que las mariquitas hacĂ­an aparecer a los otros personajes. «mĂĄs varonil o mĂĄs femenino, llenando el espacio intermedio». «The Celluloid Closet» examina pelĂ­culas desde los primeros tiempos hasta la actualidad, mostrando personajes homosexuales mientras las pelĂ­culas fingĂ­an no saber (Marlene Dietrich en pantalones en la pelĂ­cula de 1930 «Marruecos», por ejemplo, o un nĂșmero musical llamado «Is There ÂżNadie aquĂ­ por amor? ”En 1953“ Los caballeros las prefieren rubias ”, en la que Jane Russell baila en un gimnasio donde los culturistas la ignoran diligentemente). Le dio todo su agradecimiento a la revolucionaria pelĂ­cula de 1970 «The Boys in the Band» y pelĂ­culas recientes como «Filadelfia». Me enterĂ© por Brandon Judell, un crĂ­tico de cine de Internet, que los realizadores no pudieron incluir un metraje planificado debido a objeciones legales. QuerĂ­an mostrar escenas de pelĂ­culas biogrĂĄficas que convertĂ­an a los homosexuales en hombres heterosexuales, pero no pudieron obtener los derechos. La finca de Richard Burton rechazĂł el derecho a mostrar escenas de Alejandro Magno. Goldwyn no aceptĂł una licencia para los videos musicales de «Hans Christian Andersen» (Epstein dice que «tuvieron la idea de que estĂĄbamos lanzando Danny Kaye en lugar de Hans Christian Andersen»). Los abogados han intervenido sobre la posibilidad de que la pelĂ­cula identifique a Cole Porter como gay (!). Y Charlton Heston rechazĂł el permiso para usar escenas de «La agonĂ­a y el Ă©xtasis» («porque habĂ­a investigado mucho para su papel y nos asegurĂł que Miguel Ángel no era homosexual»). Y supongo que Ben-Hur tampoco.