Reseña de la película Chicago Joe and the Showgirl (1990)

Las películas de Hollywood habían llenado los cines durante años, y ahora había miles de militares con su acento estadounidense, sus voces fuertes y su arrogancia confiada, y sus bolsillos llenos de cigarrillos. Dos personas se conocen, un britånico, un estadounidense, ambos tienen una conexión límite con la realidad, y su química lleva de un paso al siguiente de la tragedia.

El personaje britĂĄnico, la «corista» (Emily Lloyd), comienza a proyectar sus fantasĂ­as sobre el estadounidense casi desde el momento en que lo conoce. Quiere que sea un personaje de cine, alguien como un gĂĄngster de Chicago. El GI (Kiefer Sutherland) va de la mano. Lleva su propia vida en las sombras, despuĂ©s de haber dejado al ejĂ©rcito con un camiĂłn robado. Juntos deambulan por las calles oscuras de Londres mientras suena la mĂșsica de guerra y comienzan a creer que son personajes de las pelĂ­culas del otro.

Empiezan a cometer delitos. Roba un abrigo de piel, por ejemplo, y tienen una tienda. Sus crímenes son tan imprudentes que casi se salieron con la suya. Conduce en el gran camión del ejército, se apresura, roba algo y se alejan rugiendo.

ÂżCĂłmo pueden evitar que los atrapen? En cierto modo, el director Bernard Rose apila el juego al rodar su pelĂ­cula casi en su totalidad en el escenario de sonido. Incluso los exteriores son adornos. Crea cierto aire artificial; la pelĂ­cula parece una pelĂ­cula, lo que ayuda a explicar algunas de las escenas que solo podrĂ­an suceder en una pelĂ­cula. Otra razĂłn de su vida encantada es que sus acrobacias estĂĄn hechas con tal atrevimiento que los espectadores apenas pueden creer lo que ven.

Es posible que ninguno de estos personajes haya infringido la ley por sí solo, que sus impulsos criminales se alimenten entre sí y su repentina pasión romåntica. Ciertamente, la mujer estå encendida por el aura criminal que rodea a este extraño estadounidense, y recordé una química similar en «Bonnie y Clyde». Otra similitud es cómo una serie de crímenes comienza a ser divertida y termina con la muerte de un espectador desafortunado. Pero «Chicago Joe y la corista» agrega un elemento que no era tan obvio en «Bonnie y Clyde», la sombría sugerencia de que estos dos personajes tienen problemas mentales profundos, gran dificultad para hacer frente a la realidad.