Rese√Īa de la pel√≠cula Claire Of The Moon (1993)

El retiro se desarrolla como un campamento de verano, pero nunca tenemos una idea visual clara, debido a la atención casi claustrofóbica de la película a Claire y Noel. Las sesiones de rap tienen lugar por la noche, presididas por una alegre mujer mayor llamada Maggie (Faith McDevitt), que reconoce felizmente su lesbianismo. Una vez que el tema está sobre la mesa, Noel revela que comparte la misma orientación sexual y Claire está desconcertada.

Estas escenas iniciales crujen con la maquinaria de lo obvio. Nicole Conn, quien escribi√≥ y dirigi√≥, a√ļn tiene que aprender a hacer ambos trabajos de manera espont√°nea y natural, y la funci√≥n de cada escena es tan inc√≥modamente clara que nos preguntamos por qu√© los personajes no se difunden tan r√°pido como nosotros.

Claire y Noel hablan, hablan y hablan. Discuten las implicaciones filosóficas, emocionales y políticas de la homosexualidad, mientras giran con preocupación en torno a la posibilidad de que se sientan cada vez más atraídos el uno por el otro. Noel lanza muchas miradas significativas en la dirección de Claire, y Claire tiene muchos momentos de tranquilidad junto al lago, contemplando las aguas mientras presumiblemente participa en un combate de lucha libre con su libido.

El resultado de la película, más o menos evidente desde los primeros cinco minutos, es sin embargo un cliché cuando llega.

M√°s decepcionante es el repentino desvanecimiento en los cr√©ditos finales. Sent√≠ que la pel√≠cula estaba terminando justo cuando deber√≠a haber comenzado. ¬ŅQu√© piensa Claire de los nuevos descubrimientos que ha hecho sobre s√≠ misma? ¬ŅC√≥mo analiza ahora su vida pasada y la triste historia de amor heterosexual que la llev√≥ a retirarse del escritor? El resto es silencio.

El √ļnico personaje de esta pel√≠cula que se siente real, tanto en la escritura como en la interpretaci√≥n, es Maggie. Se acepta a s√≠ misma y se lleva bien. Otras pel√≠culas sobre lesbianismo (¬ęThree Of Hearts¬Ľ, ¬ęDesert Hearts¬Ľ, ¬ęLianna¬Ľ) hacen m√°s o menos lo mismo. Este √ļltimo, al abordar su tema de una manera tan prodigiosa, pone a prueba tanto la simpat√≠a como la paciencia del p√ļblico. Y al no encontrar una manera de contar el material en t√©rminos dram√°ticos, al tratar con tanta frecuencia de discursos que parecen escritos y no hablados, ¬ęClaire of the Moon¬Ľ, sin saberlo, se convierte en el tipo de pel√≠cula que podr√≠a preceder a un grupo de discusi√≥n de g√©nero. Jubilaci√≥n.