Reseña de la película Coco y resumen de la película (2017)

Soy reacio a describir la trama de la película con demasiado detalle porque, si bien cada giro parece obvio en retrospectiva, el guión de Molina y Matthew Aldrich enmarca cada uno de modo que se siente delicioso e inevitable. Muchos de ellos son transmitidos por una fotografía familiar robada que Miguel trae consigo a la Tierra de los Muertos. El despliegue de la foto es un gran ejemplo de cómo contar una historia a través de imågenes, o mås precisamente, con una imagen. A alguien le han arrancado la cara; hay una guitarra que luego demuestra ser importante, y hay otras formas en que la información visual ha sido retenida de Miguel (y de nosotros) para que pueda ser revelada o restaurada cuando llegue el momento, complementando y corrigiendo una imagen incompleta o distorsionada y » imagen».

Lo que es mĂĄs genial, sin embargo, es el tono y la perspectiva de la pelĂ­cula. «Coco» se estrenĂł en MĂ©xico un mes antes de su estreno en Estados Unidos y ya es la pelĂ­cula mĂĄs taquillera de todos los tiempos allĂ­. Asume una perspectiva no estadounidense sobre la espiritualidad y la cultura, no en algĂșn tipo de turismo o «experimento mental», sino como si fuera simplemente el Ășltimo producto de un universo alternativo de Pixar Mexicano que ha existido durante el mismo tiempo. mĂĄs largo que el otro. El grupo de doblaje de la pelĂ­cula se lee como un QuiĂ©n es QuiĂ©n del talento latinoamericano: el escenario incluye a Edward James Olmos, Alfonso Arau, Ana Ofelia MurguĂ­a, Alanna Ubach y, en un pequeño papel, para mi sorpresa y asombro, el dramaturgo Octavio SolĂ­s, quien fue uno de mis profesores de secundaria en Dallas. Como era de esperar, la partitura de Michael Giacchino es excelente, al igual que las canciones originales, en particular, la futura ganadora del Oscar «Remember Me», el mayor mecanismo de erupciĂłn de lĂĄgrimas que acompaña a un lanzamiento de Pixar de la pieza central de «Toy Story 2». «When She Loved» Yo. «

Como la mayoría de las producciones de Pixar, esta estå llena de homenajes a la historia del cine en general y a la historia de la animación en particular. Me gustaron especialmente las referencias a los esqueletos danzantes que parecían aparecer constantemente en los cortos de dibujos animados de la década de 1930. Hay un toque del maestro japonés Hayao Miyazaki en la representación concreta de la película de los muertos interactuando con los vivos, así como su descripción de ciertos criaturas, como un perro tonto de ojos de anteojos llamado Dante (inspirado en Xoloitzcuintli, el perro nacional de México) y una gigantesca bestia tipo dragón volador con la personalidad de un viejo gato regordete.