Rese√Īa de la pel√≠cula Colin en blanco y negro (2022)

La palabra clave para esta serie es ¬ęcontexto¬Ľ. Kaepernick, a quien se ha discutido m√°s que escuchado, claramente disfruta tener el micr√≥fono aqu√≠: el primer episodio se abre en su rostro en un primer plano mientras se dirige directamente al espectador. ¬ŅEl tema de discusi√≥n? La din√°mica de poder t√≥xico de las pruebas de f√ļtbol profesional, junto con el trato deshumanizante de los posibles jugadores que se comparan con la experiencia de los hombres esclavizados en el bloque de subastas. No es sutil; no est√° tratando de empujar subliminalmente a los espectadores: esta serie est√° aqu√≠ para educar y la clase est√° en sesi√≥n. ‚ÄúAlgunas personas dir√°n que el sistema est√° roto‚ÄĚ, dice Kaepernick en un momento, al hablar sobre el racismo sist√©mico, ‚ÄúEstoy aqu√≠ para decirles que fue construido intencionalmente de esta manera‚ÄĚ. √Čl no est√° tirando sus golpes. Se siente muy poco probable que alguno de los cr√≠ticos que estaban en armas por sus protestas arrodilladas est√© viendo esta serie, pero uno se imagina que si lo hicieran, podr√≠an estallar espont√°neamente en una bola de ira.

Centr√°ndose en los a√Īos de escuela secundaria de Kaepernick a medida que se convierte en un atleta de m√ļltiples talentos y su identidad como un joven negro birracial criado por dos padres adoptivos blancos, ¬ęColin in Black & White¬Ľ pone el ascenso m√°s reciente de Kaepernick a prominencia como activista en el contexto de toda una vida desafiando las expectativas y desafiando el status quo. La serie hace un esfuerzo adicional para poner el activismo de Kaepernick en contexto no solo dentro de su vida, sino en el contexto sociopol√≠tico e ideol√≥gico m√°s amplio de la historia de los Estados Unidos. La famosa ¬ęPrueba de la mu√Īeca¬Ľ de Allen Iverson, Kenneth y Mamie Clark se hizo famosa por el papel que desempe√Ī√≥ en el caso Brown v. El caso de la Junta de Educaci√≥n y el ¬ępadre del hip-hop¬Ľ Clive Campbell, tambi√©n conocido como DJ Kool Herc, se encuentran entre los muchos hitos hist√≥ricos entretejidos en la serie.

En el mejor de los casos, ¬ęColin in Black & White¬Ľ se siente un poco como el equivalente deportivo de lo que el fil√≥sofo Slavoj ŇĹiŇĺek hizo para las pel√≠culas con los documentales ¬ęPervert’s Guide¬Ľ en los que examin√≥ los fundamentos ideol√≥gicos de pel√≠culas ic√≥nicas a trav√©s de recreaciones esc√©nicas, solo que m√°s ampliamente accesible y personal en la narraci√≥n. En sus puntos m√°s bajos, la serie es algo menos que eso, m√°s especial para despu√©s de la escuela, con una tendencia hacia di√°logos pesados ‚Äč‚Äčy perogrulladas que se sienten tan frescas como algo servido directamente de una lata. Jaden Michael lleva el peso de la serie como el joven Colin y hace un trabajo realmente excelente aportando energ√≠a y vitalidad incluso a las escenas m√°s duras que f√°cilmente podr√≠an haberse vuelto bastante dolorosas con un protagonista menos capaz. El mismo Kaepernick tiene muchos talentos, pero en base a su actuaci√≥n como narrador aqu√≠, a menudo en la pantalla, dirigi√©ndose directamente a la c√°mara mientras gu√≠a a los espectadores a trav√©s de su adolescencia y hace pausas para los desv√≠os hist√≥ricos, la actuaci√≥n no es su punto fuerte; su entrega es seria, pero a veces un poco de una sola nota. Si bien se sabe que Kaepernick luce atuendos completamente negros antes y considerando el mensaje de la serie, un aspecto completamente negro tiene mucho sentido, la gabardina negra lo hace lucir un poco como si se hubiera detenido en su camino a la audici√≥n para el pr√≥ximo Secuela de ‚ÄúMatrix‚ÄĚ.