Reseña de la película de archivo y resumen de la película (2020)

«Archive» de Gavin Rothery es un thriller de ciencia ficción algo difícil de dominar. Los giros de la trama son abundantes, al igual que los clichés. En su intento de crear conflicto, se adentra en tropos sexistas que minimizan la historia. Luego los desenreda con los últimos minutos, y fueron esos últimos minutos los que cambiaron mi percepción. La pregunta que todo espectador deberá responder es si pueden superar el aspecto de fantasía masculina de la película para esta revelación final.

El escritor y director senior Rothery, que pertenece al mundo del departamento de arte, se inspira en varias películas de ciencia ficción para crear el aspecto desesperado de «Archive». Sus influencias se remontan a películas como «2001: A Space Odyssey» o «Blade Runner» en la forma en que mezcla personajes estadounidenses con el telón de fondo de un restaurante japonés y anuncios grandes y brillantes. Además, algunos diseños de robots de «Star Wars» y «Metropolis» se mezclan narrativamente entre «Ex Machina» y «Solaris». Ciertamente, los temas de estas dos últimas películas están muy extendidos. En cierto sentido, George es un científico loco que intenta resucitar a los muertos a través de la ciencia y la tecnología, pasando por varios prototipos en el proceso para su pareja perfecta como en “Ex Machina”. La inolvidable ola de dolor, las visitas fantasma de su esposa y el inevitable sentimiento de soledad de la película le deben mucho al clásico ruso, «Solaris».

Aquí es donde las cosas se ponen un poco incómodas. George está solo la mayor parte del tiempo, con la excepción de los tres prototipos robóticos que creó para salvar la esencia de su esposa. El primer intento lo dejó con un gigante suave y pesado, muy parecido a un niño pequeño que no puede hablar. El segundo se parece al robot ASIMO, y actúa como un niño petulante cuando su atención se desplaza hacia la creación de una versión más humanoide, que por supuesto, es más pequeña, más delgada y más convencionalmente atractiva. Por supuesto, hay un punto en el que George explica que fue el poder cerebral del Tercer Prototipo lo que lo convenció de que ella era la que llevaba el ser de su esposa. Pero parece un error de diseño extraño en la historia no crear modelos como el que estás buscando en primer lugar. Hay otras deficiencias desconcertantes en el guión, incluso cuando un actor tiene que decir esta joya de una manera muy seria: “Soy un evaluador de riesgos. Valoro los riesgos. »

También está el problema de que George las bautiza a todas como hermanas y trata de que se unan para traer de vuelta a Jules. Cada uno de ellos tiene diferentes grados de su esposa en ellos de una forma u otra, así que supongo que eso las convierte en hermanas esposas. Definitivamente extraño. ¿Y cuando el segundo prototipo alcanza HAL 9.000 niveles de celos e intenta sabotear toda la experiencia? Es predecible y cansado. No tiene nada que ver con cómo aparentemente este proceso de archivo se realizó en contra de su consentimiento o lo que podría significar reemplazar un robot sensible con sus propios sueños (¡hola, «Blade Runner»!) Con otra entidad. Es más porque está celosa e insegura, lista para destruir a su competencia a pesar de que la competencia está ligada a ella de una manera extraña. También es porque algunas mujeres tienen que destrozarse o perderse para demostrar su amor, hasta el punto de la autodestrucción.