Rese√Īa de la pel√≠cula de Brooklyn y resumen de la pel√≠cula (2015)

La historia es simple y contada en un registro discreto. T√≥ib√≠n, quien recientemente escribi√≥ un libro celebrando la obra de la poeta Elizabeth Bishop, tiene tanto el amor de un novelista por los detalles como la facilidad de un poeta para la magia ling√ľ√≠stica a trav√©s de la compresi√≥n. Usa cada palabra con cuidado, y cada oraci√≥n est√° donde est√° por una raz√≥n muy especial; por tanto, es capaz de sopesar estas frases con indicaciones genuinamente metaf√≠sicas. Tomemos la frase inicial de la segunda parte de la novela: ¬ęEn enero, Eilis sinti√≥ el feroz fr√≠o de la ma√Īana mientras caminaba hacia el trabajo¬Ľ. Esto no es de ninguna manera un aluvi√≥n de fuegos artificiales verbales; notamos que T√≥ib√≠n se neg√≥ a separar las palabras ¬ęferoz¬Ľ y ¬ęagudo¬Ľ con una coma, lo que se suma a la celeridad de la oraci√≥n, pero por lo dem√°s parece bien hecho pero bastante ordinario. Pero dado d√≥nde encaja en la secuencia en prosa y lo que sigue a la oraci√≥n … bueno, en ese contexto, evoca todo un peque√Īo mundo de angustia. Hab√≠a escuchado muchas cosas buenas sobre la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de ¬ęBrooklyn¬Ľ antes de verla, pero me preguntaba si la pel√≠cula intentar√≠a llevar esa dimensi√≥n a la pantalla. Me complace informar que el guionista Nick Hornby (√©l mismo un novelista de renombre) y el director John Crowley apuntan, en ocasiones a lo largo de la maravillosa pel√≠cula, a hacer precisamente eso y tener √©xito.

El director y el guionista fueron dotados de un actor principal extraordinario. Como Eilis, Saoirse Ronan está tan alerta, inteligente y emocionalmente viva como el propio personaje. Ronan, ella misma de Irlanda, ha puesto, en esta película, una cara muy, si me disculpan, de chica irlandesa: abierta, con ojos claros, con una mandíbula no dura que, sin embargo, se fija con cierto tipo de determinación. . Es lo más lejano que se puede prohibir, pero también envía un mensaje claro: no soportará tonterías.

Por supuesto, Eilis tambi√©n es terriblemente vulnerable. En la pel√≠cula, tiene una madre amada y una hermana mayor (la adaptaci√≥n elimina a los hermanos mayores de la novela) y una vez que se instala en una casa de hu√©spedes en un vecindario muy rico en piedras marrones y √°rboles. Desde el distrito de Nueva York hasta que naveg√≥, la extra√Īan terriblemente. La pel√≠cula tiene un sentido espectacular del lugar y el tiempo sin ser demasiado obvio al respecto; Las circunstancias de Eilis son acogedoras, un poco mezquinas y un poco abrumadoras. Una vez que conoci√≥ a Tony (Emory Cohen, tan maravilloso aqu√≠ que ahora me inclino a culpar al director de esta pel√≠cula de su desastroso trabajo en 2012, igualmente desastroso ¬ęEl lugar m√°s all√° de los pinos¬Ľ), la iniciaci√≥n en el mundo neoyorquino. comienza. El guionista Hornby explota la interioridad del libro de T√≥ib√≠n inventando piezas adecuadas que dan como resultado escenas divertidas y c√°lidas. Eilis recibe lecciones de sus compa√Īeros de cuarto sobre c√≥mo comer espaguetis, y el papel de Frankie, el sabelotodo pero sobre todo dulce hermano menor de Tony, se ampl√≠a a prop√≥sito; el actor que interpreta el personaje de ¬ęocho en dieciocho¬Ľ, James DiGiacomo, es un ladr√≥n de teatro certificado.