Rese√Īa de la pel√≠cula de control y resumen de la pel√≠cula (2007)

‚ÄúControl‚ÄĚ, una de las pel√≠culas biogr√°ficas de rock m√°s reveladoras, fue realizada por dos personas que lo conoc√≠an muy bien. Se basa en las memorias de su esposa Deborah (interpretada por Samantha Morton), una adolescente en el momento de su matrimonio, y dirigida por el fot√≥grafo Anton Corbijn, cuyas primeras fotos ayudaron a establecer la imagen de Curtis como joven, guapo y triste. El t√≠tulo del libro de Deborah, Touching From a Distance, podr√≠a describir todas sus relaciones.

Hay iron√≠a en el nombre del grupo Joy Division, ya que Ian parece experimentar poca alegr√≠a y mucha divisi√≥n interior, como un participante casi pasivo en su propia carrera. Escuche los dos √°lbumes de la banda y escuche su voz principal como una queja implacable, ¬Ņpor qu√©? ¬ŅLa melancol√≠a que le impide sentir las emociones expresadas por sus palabras?

La pel√≠cula est√° bellamente fotografiada y representada en silencio. Es blanco y negro y gris, por supuesto, y sentimos que Ian era un hombre que so√Īaba con sombras, no con colores. Sam Riley lo interpreta, quien siempre lo hace parecer solo. Hay mucho metraje de actuaci√≥n, pero Riley ve a Ian menos en actuaci√≥n que en funcionamiento. Sus compa√Īeros a veces lo miran con esa expresi√≥n interior que tiene la gente cuando se pregunta si tienen suficiente gasolina para llegar a la pr√≥xima gasolinera.

El matrimonio de Ian es, por supuesto, fundamental para la película, ya que su esposa no solo fue su fuente y coguionista, sino también coproductora. Claramente, no estaba listo para casarse. Ella era más joven pero más equilibrada y competente. Ian tuvo un romance con Annik Honore (Alexandra Maria Lara), una belga, y la película trata de esto directamente, describiéndola no como una ladrona de casas, sino como otra de las facilitadoras que usa Ian. Para él, supongo que el amor significaba menos lo que él sentía por una mujer que lo que ella sentía por él.

Al comienzo de la pel√≠cula, Ian y Deborah asisten a un concierto de Sex Pistols, e Ian ve sus ideas cambiadas sobre qu√© es una banda y qu√© es la m√ļsica. Su estilo esc√©nico con micr√≥fono se asemeja a un Johnny Rotten t√≠mido e introvertido. Conocemos a jugadores clave de la escena musical clave de Manchester de la √©poca, incluido el empresario Tony Wilson (Craig Parkinson), inmortalizado en ¬ę24 Hour Party People¬Ľ de Michael Winterbottom, una pel√≠cula sobre la misma √©poca y lugar.

Ian Curtis sufr√≠a de epilepsia, una condici√≥n que no estoy seguro de que entendiera por completo. Parece que le ha pasado alrededor de los 20, y en ocasiones durante una actuaci√≥n en el escenario, lo vemos moverse espasm√≥dicamente y nos preguntamos si reproducir episodios desencadenantes. A diferencia de la epilepsia experimentada por, digamos, a diferencia de la epilepsia experimentada por, digamos, el pr√≠ncipe Myshkin en ¬ęEl idiota¬Ľ de Doystoyevsky, la de Ian no parece implicar una transici√≥n a un estado de √©xtasis. Se inquieta, se desmaya, recupera la conciencia, est√° confundido y deprimido. Su cuerpo lo traicion√≥.