Reseña de la película de control y resumen de la película (2007)

“Control”, una de las películas biográficas de rock más reveladoras, fue realizada por dos personas que lo conocían muy bien. Se basa en las memorias de su esposa Deborah (interpretada por Samantha Morton), una adolescente en el momento de su matrimonio, y dirigida por el fotógrafo Anton Corbijn, cuyas primeras fotos ayudaron a establecer la imagen de Curtis como joven, guapo y triste. El título del libro de Deborah, Touching From a Distance, podría describir todas sus relaciones.

Hay ironía en el nombre del grupo Joy Division, ya que Ian parece experimentar poca alegría y mucha división interior, como un participante casi pasivo en su propia carrera. Escuche los dos ålbumes de la banda y escuche su voz principal como una queja implacable, ¿por qué? ¿La melancolía que le impide sentir las emociones expresadas por sus palabras?

La película estå bellamente fotografiada y representada en silencio. Es blanco y negro y gris, por supuesto, y sentimos que Ian era un hombre que soñaba con sombras, no con colores. Sam Riley lo interpreta, quien siempre lo hace parecer solo. Hay mucho metraje de actuación, pero Riley ve a Ian menos en actuación que en funcionamiento. Sus compañeros a veces lo miran con esa expresión interior que tiene la gente cuando se pregunta si tienen suficiente gasolina para llegar a la próxima gasolinera.

El matrimonio de Ian es, por supuesto, fundamental para la película, ya que su esposa no solo fue su fuente y coguionista, sino también coproductora. Claramente, no estaba listo para casarse. Ella era mås joven pero mås equilibrada y competente. Ian tuvo un romance con Annik Honore (Alexandra Maria Lara), una belga, y la película trata de esto directamente, describiéndola no como una ladrona de casas, sino como otra de las facilitadoras que usa Ian. Para él, supongo que el amor significaba menos lo que él sentía por una mujer que lo que ella sentía por él.

Al comienzo de la pelĂ­cula, Ian y Deborah asisten a un concierto de Sex Pistols, e Ian ve sus ideas cambiadas sobre quĂ© es una banda y quĂ© es la mĂșsica. Su estilo escĂ©nico con micrĂłfono se asemeja a un Johnny Rotten tĂ­mido e introvertido. Conocemos a jugadores clave de la escena musical clave de Manchester de la Ă©poca, incluido el empresario Tony Wilson (Craig Parkinson), inmortalizado en «24 Hour Party People» de Michael Winterbottom, una pelĂ­cula sobre la misma Ă©poca y lugar.

Ian Curtis sufría de epilepsia, una condición que no estoy seguro de que entendiera por completo. Parece que le ha pasado alrededor de los 20, y en ocasiones durante una actuación en el escenario, lo vemos moverse espasmódicamente y nos preguntamos si reproducir episodios desencadenantes. A diferencia de la epilepsia experimentada por, digamos, a diferencia de la epilepsia experimentada por, digamos, el príncipe Myshkin en «El idiota» de Doystoyevsky, la de Ian no parece implicar una transición a un estado de éxtasis. Se inquieta, se desmaya, recupera la conciencia, estå confundido y deprimido. Su cuerpo lo traicionó.