Rese√Īa de la pel√≠cula de Dr√°cula y resumen de la pel√≠cula (1931)

Sin duda, es la interpretaci√≥n de Lugosi y la cinematograf√≠a de Karl Freund lo que hace que la pel√≠cula de Tod Browning sea una imagen tan influyente en Hollywood. La m√°s grande de todas las pel√≠culas de vampiros es ‚ÄúNosferatu‚ÄĚ muda de FM Murnau (1922, otro t√≠tulo de esta serie Great Movies), pero el trabajo de Murnau era casi un callej√≥n sin salida, completo e independiente, una obra maestra que estaba sola. (Cuando Werner Herzog hizo su versi√≥n de ¬ęNosferatu¬Ľ con Klaus Kinski en 1979, qued√≥ tan impresionado con el original que film√≥ en algunos de los mismos lugares). El aspecto de ¬ęDr√°cula¬Ľ de Browning se inspir√≥ en las im√°genes g√≥ticas oscuras de Murnau, bien conocido por el camar√≥grafo alem√°n Freund, quien trabaj√≥ con Murnau en ¬ęThe Last Laugh¬Ľ. Fue Freund quien jug√≥ un papel decisivo en la creaci√≥n del impacto sorprendente de la llegada de Dr√°cula al castillo, la entrada a los espacios interiores prohibidos del castillo y los planos inspirados en ¬ęNosferatu¬Ľ como la mano sinuosa de un ata√ļd y ratas olfateando en una cripta.

Lo nuevo de la película fue el sonido. Fue la primera película sonora basada en la novela de Bram Stoker, y de alguna manera el Conde Drácula daba más miedo cuando se le podía escuchar, no un monstruo inhumano, sino un ser humano, cuyas oraciones dolorosamente articuladas se burlaban de las convenciones de la sociedad del salón. Y aquí, el acento de Lugosi y su rigidez en inglés fueron un plus.

Lugosi era obviamente un hombre extra√Īo, deliberadamente teatral, que llamaba la atenci√≥n sobre s√≠ mismo con un comportamiento estilizado. Hizo de su extra√Īo un activo, y en Hollywood y Nueva York le dio un buen uso a su acento sombr√≠o y autocr√≠tico. Despu√©s del √©xito de ¬ęDr√°cula¬Ľ, a menudo aparec√≠a en p√ļblico vestido formalmente, con una capa suelta, como si todav√≠a estuviera interpretando el papel. M√°s adelante en su vida, adicto a las drogas, se redujo a la auto-parodia, y un vistazo a sus √ļltimos a√Īos se puede encontrar en ¬ęEd Wood¬Ľ (1994), que se ambienta en su √ļltima foto.

El vampiro Drácula ha sido objeto de más de 30 películas; algo en lo profundo de la leyenda es adecuado para el cine. Quizás sea la unión del erotismo y el terror. El ataque del vampiro no es específicamente sexual, pero al beber la sangre de sus víctimas se entrega al más íntimo de los abrazos, y sin duda existe una conexión instintiva entre perder su virginidad (y su alma) y convertirse en uno de los muertos vivientes. El vampirismo es como una elegante violación a cámara lenta realizada cortésmente por una criatura que te encanta para que te rindas.