Rese√Īa de la pel√≠cula de Enron: los chicos m√°s inteligentes de la habitaci√≥n (2005)

El documental está basado en el libro más vendido del mismo título, coescrito por Bethany McLean y Peter Elkind de la revista Fortune. Está reunido a partir de una gran cantidad de documentales y videos, narrados por Peter Coyote, testimonios de audiencias del Congreso y entrevistas con figuras como el desilusionado director de Enron Mike Muckleroy y el lanzador de Sherron Watkins alert. Es mejor cuando se apega a los hechos, más inestable cuando se trata de efectos visuales e ironía pesada.

Fue McLean quien derribó el castillo de naipes con una pregunta inocente sobre las declaraciones trimestrales de Enron, que nunca pareció coincidir. La película utiliza un video interno realizado por el mismo Enron para mostrar Lay and Skilling hablando con optimismo a los empleados y accionistas en un momento en que Skilling en particular se estaba desmoronando. Hacia el final, vende $ 200 millones de sus propias acciones de Enron mientras anima a los empleados de Enron a invertir sus planes de pensión 401K en la empresa. Luego se retira de repente, pero no lo suficientemente rápido como para escapar del colapso de Enron poco después. En la televisión caminando esposados, Lay y él enfrentan juicios penales en Texas.

El material m√°s impactante de la pel√≠cula se refiere al hecho de que Enron cre√≥ c√≠nica y conscientemente la falsa crisis energ√©tica de California. Nunca ha habido escasez de energ√≠a en California. Usando cintas de comerciantes de Enron hablando por tel√©fono con plantas de energ√≠a de California, la pel√≠cula se congela cuando les piden a los gerentes de f√°brica que ¬ęsean un poco creativos¬Ľ cerrando las f√°bricas para ¬ęreparaciones¬Ľ. Enron ha cerrado entre el 30% y el 50% de la industria energ√©tica de California la mayor parte del tiempo, y hasta el 76% en alg√ļn momento porque la empresa tiene nueve veces el precio de la electricidad.

O√≠mos a los comerciantes de Enron re√≠rse de la ¬ęabuela Millie¬Ľ, una hipot√©tica v√≠ctima de un apag√≥n, y alardear de los millones que ganaron para Enron. Cuando la empresa quiebra, 20.000 empleados son despedidos. Sus pensiones se han ido, sus acciones son in√ļtiles. Las viudas y los hu√©rfanos habituales son victimizados. El instalador de l√≠neas de servicios p√ļblicos de Portland, que ha trabajado para la misma empresa toda su vida, observa que su fondo de jubilaci√≥n val√≠a 248.000 d√≥lares antes de que Enron comprara la empresa y la saqueara, invirtiendo sus fondos de jubilaci√≥n en acciones de Enron. Ahora, dice, su fondo de jubilaci√≥n vale alrededor de $ 1,200.