Rese√Īa de la pel√≠cula de Howard y resumen de la pel√≠cula (2020)

El pr√≥ximo espect√°culo de Ashman parec√≠a que no pod√≠a perderse, con m√ļsica de Marvin Hamlisch y un libro basado en la s√°tira de un concurso de belleza ¬ęSmile¬Ľ. Se derrumb√≥, justo cuando el entonces director de Disney, Jeffrey Katzenberg, llam√≥ para invitar a Ashman y Menken a California. Y all√≠, dijo Ashman, descubri√≥ que la animaci√≥n de largometraje estaba m√°s cerca del tipo de narraci√≥n de teatro musical que amaba.

Cualquiera que haya visto ¬ęWaking Sleeping Beauty¬Ľ tiene una idea de lo dif√≠cil que es devolver la magia a la animaci√≥n de Disney, y la mejor parte de esta pel√≠cula es la visi√≥n que tenemos de las ideas transformadoras que Ashman aport√≥ a trav√©s de su profundo conocimiento del teatro musical. , incluida la importaci√≥n de actores de Broadway que pudieran cantar (no, como se se√Īal√≥, cantantes que podr√≠an actuar). ‚ÄúLiteralmente nos ense√Ī√≥ a contar una historia con canciones‚ÄĚ, dice Hahn. Ashman insisti√≥ en que Ariel necesitaba una canci√≥n ¬ęI want¬Ľ, como ¬ęLoverly¬Ľ de Eliza Doolittle. As√≠ es como aprendemos qui√©n es el personaje y cu√°les son sus sue√Īos. Pero todav√≠a ten√≠a que luchar por ¬ęPart of His World¬Ľ (cantada por Jodi Benson, tra√≠da de su elenco de ¬ęSmile¬Ľ).

¬ęTodos preferir√≠an escribir para el Capit√°n Garfio que para Peter Pan¬Ľ, dijo Ashman. Le encantaba escribir para un villano sofisticado que presumiblemente pod√≠a cantar, una canci√≥n hiperverbal instando a Ariel a aceptar guardar silencio: ¬ęY despu√©s de todo, cari√Īo, ¬Ņcu√°l es el sentido de la charla ociosa?¬Ľ ¬ęPobres almas desafortunadas¬Ľ cumpl√≠a a la vez las tres funciones del teatro musical: personaje, comedia y avance de la trama.

La pel√≠cula toca ligeramente el tema de cualquier mensaje pol√≠tico en la letra, particularmente la canci√≥n de la multitud en ¬ęLa Bella y la Bestia¬Ľ. Parece m√°s probable que el mensaje m√°s cercano de Ashman est√© en la canci√≥n de amor ganadora del Oscar, ¬ęLa Bella y la Bestia¬Ľ, quiz√°s un tributo a su amor de toda la vida, el arquitecto Bill Lauch. Tambi√©n vemos la aparici√≥n de ‚ÄúThe Show Must Go On‚ÄĚ en un evento en la calle 92 y horas despu√©s de enterarse de su diagn√≥stico de SIDA, una conversaci√≥n reflexiva que no da pistas sobre las noticias que recibi√≥. Y escuchamos sobre Ashman trabajando desde su cama de hospital para terminar una canci√≥n justo antes de su muerte.

En la primera escena, vemos a Ashman darle notas a Paige O’Hara durante una sesi√≥n de grabaci√≥n para la animaci√≥n de ¬ęLa Bella y la Bestia¬Ľ. No estoy seguro de que alguien que no sea cantante o compositor pueda siquiera entender los sutiles consejos que les da sobre las palabras ¬ętranquilo¬Ľ y ¬ęprovinciano¬Ľ. Pero lo entiende, y de repente se convierte en la canci√≥n que todos conocemos, porque parece que siempre ha estado esperando ser cantada. M√°s adelante en la pel√≠cula, regresamos a las sesiones de grabaci√≥n para una emocionante vista previa de ¬ęBe Our Guest¬Ľ, con Ashman trabajando con Angela Lansbury y Jerry Orbach. Estos momentos dejan en claro que la pel√≠cula no es solo una carta de amor al extraordinario talento de Ashman, sino a todos aquellos que no se rendir√°n hasta que una historia tenga toda su imaginaci√≥n, coraz√≥n y alma: empat√≠a.

Ahora transmitiendo en Disney +.