Reseña de la película de personajes y resumen de la película (1998)

El nombre del niño es Katadreuffe (Fedja van Huet). En la escuela se burlan de él como un bastardo y le gritan a su madre en las calles. Creció con un profundo odio por su padre. Aprendemos todo esto en flashbacks; la película se abre con un enfrentamiento entre padre e hijo, y con motivos para sospechar que el niño es culpable del asesinato de su padre.

La película está basada en una novela de 1938 de Ferdinand Bordewijk. Evoca algunos de los episodios más oscuros de Dickens y, centrándose en la pobreza y la ilegitimidad, refleja las retorcidas historias de secretos familiares de ese siniestro victoriano, George Gissing. Es esencialmente la historia de un joven que crece y se las arregla, con coraje e inteligencia, pero todo su éxito proviene del deseo de molestar a su padre.

“Hoy me convertí en abogado. ¡Ya no existes para mí! Has trabajado en mi contra toda mi vida ”, le dice a su padre en la escena inicial. «O para ti», responde el padre. Por razones ocultas en su propio pasado, cree que salvar la vara es malcriar al niño y, de hecho, solicita un préstamo apenas tres días antes de los exámenes finales del hijo, aparentemente con la esperanza de que reprobe. “¿Por qué no dejas en paz a nuestro chico?”, Le pregunta Joba a Dreverhaven durante una de sus raras reuniones. «Lo estrangularé por nueve décimas, y la última décima lo hará fuerte», responde el anciano.

La película se desarrolla en Rotterdam, en escenarios y calles que sugieren sus sombras oscuras del cambio de siglo; Recordé «M» y otras películas expresionistas alemanas en las que la arquitectura se burla de los personajes. El niño encuentra trabajo en un bufete de abogados, asume el cargo de director de oficina e incluso se enamora de Lorna Te George (Tamar van den Dop). Puede que ella también lo ame, pero él está tan sumido en su humillación que no puede declarar su amor, y la observa con amargura mientras ella le hace compañía a otro hombre en la oficina. Park unos años más tarde, le dijo: «Nunca me casaré con nadie más». Nunca te olvidé. Para un hombre como él, la negación masoquista es preferible a la felicidad.