Reseña de la película Después del ensayo (1984)

La niña permanece en el escenario durante la extraordinaria demostración de la actriz mayor. Cuando la anciana se va, la directora y la ingenua vuelven a hablar, y esta vez el anciano, que ha vivido con demasiada frecuencia el torbellino del amor, le habla de su probable futuro: podríamos hacerlo. Amor, podríamos haberlo hecho. una aventura, lo llamaríamos parte de nuestro arte, tú serías el alumno, yo sería el maestro, estaría cansado, te sentirías atrapado, todo nuestro idealismo se convertiría en cenizas. Dado que la relación es anunciada, ¿por qué molestarse?

Solo en términos de esos fragmentos dispersos de diálogo y pasión, «After the Rehearsal» es un confesionario importante y doloroso, ya que el antiguo director, por supuesto, tiene muchos puntos de semejanza con Bergman, cuyos amantes han incluido a sus actrices Harriet. Andersson, Bibi Andersson y Liv Ullmann, entre otras, y cuya hija Ullmann apareció en «Face to Face». Pero la película no es una revelación escandalosa: en realidad es más una confesión sacramental, como si Bergman, el hijo de un obispo luterano, ahora viera la escena como su confesionario y pidiera a la audiencia que lo bendiga y lo perdone. (Su pecado más grave, mientras leo la película, no es la lujuria ni el adulterio, sino el pecado de aprovecharse de los demás, manipulándolos con su poder e intelecto).

Si esa fuera la extensión total de «After Rehearsal», sería bastante profundo. Pero Bergman ha rodeado la esencia de su historia con desconcertantes cuestiones interpretativas. Al igual que en «Persona», incluyó escenas en las que sus personajes intercambiaron personalidades y se entregaron a escenas que podrían o no haber sido fantasías y sueños, por lo que aquí también nos da cosas para intrigar. Al leer reseñas anteriores de la película, descubro que un crítico solo se dio cuenta tardíamente de que la joven actriz, Anna, estaba en el escenario todo el tiempo que la actriz mayor, Rakel, se estaba arrancando el corazón. Extraño, y otro crítico pensó que toda la escena con Rakel era el sueño del director. Otro sugirió que Anna no solo se representa a sí misma, sino también a la hija desaparecida de Rakel. Y otra teoría es que Anna es la hija del director y Rakel, y que está creada por el amor residual entre ellos, como una especie de Espíritu Santo teatral. Se ha informado de diversas formas que la edad de Anna oscila entre los doce y los veinte, y un revisor informa que se representan las dos edades del personaje.