Rese√Īa de la pel√≠cula Diva y resumen de la pel√≠cula (2008)

La presencia de Fern√°ndez es impresionante; los realizadores la descubren durante una representaci√≥n de ¬ęCarmen¬Ľ en Par√≠s y la encuentran lo suficientemente impresionante como para justificar la obsesi√≥n del joven cartero por ella. Los momentos en que √©l le devuelve el vestido, luego la banda, son tratados por ella con un sutil equilibrio de asombro y diversi√≥n.

Los personajes m√°s misteriosos de la pel√≠cula son, por supuesto, el rico recluso Gorodish y su joven y atrevida amiga Alba (esta fue la primera de las cinco pel√≠culas dirigidas por Thuy An Luu). Los personajes se encuentran en una serie de populares thrillers franceses de Delacorta, incluido Diva, donde podemos aprender que √©l es m√ļsico, ella es una sabia 14 a√Īos m√°s all√° de sus a√Īos, su relaci√≥n no se consuma y ella tiene un don. por traer a casa problemas para resolver, al igual que un gato traer√° un rat√≥n a casa, y al igual que ella trae a Jules a su guarida. En cierto sentido, se podr√≠a decir que Delacorta (nombre real Daniel Odier) fue un co-inventor del look cinema, ya que su prosa enfatiza superficies lisas, colores ne√≥n, decorados y personajes poco ortodoxos.

He aqu√≠ una idea de su prosa, tomada de su novela Alba de 1990: ¬ę… not√≥ en la mesa blanca un trozo de papel adornado con la bonita letra de Alba. Su pr√°ctica de los misterios del Tao lo hab√≠a vuelto tan deliciosamente fluido como uno de sus besos inspirados, uno al que llam√≥ pelotita del amanecer ¬ę.

Una peculiaridad de la trama es que Beineix se esconde mucho de los personajes, pero casi nada del p√ļblico. Sabemos lo que saben ambas partes y el resultado es centrar nuestra atenci√≥n en el c√≥mo y no en el por qu√©. La pel√≠cula es un ¬ęejercicio de estilo¬Ľ, s√≠, pero eso no tiene por qu√© ser una rese√Īa. Vamos a pel√≠culas diferentes por diferentes motivos, y ‚ÄúDiva‚ÄĚ nos brinda un flujo de im√°genes tan sensual que apreciamos a los personajes que surgen en ellas. La propia c√°mara de Rousselot a veces parece estar gobernada por im√°genes, m√°s que por el control del dobladillo.

Como observa el cr√≠tico David Edelstein, ‚ÄúCuando el h√©roe mensajero en bicicleta escucha a Wilhelmenia Fern√°ndez cantar la melod√≠a de ‘La Wally’ … repetida, la c√°mara se mueve al mismo tiempo. Es necesario. Es el estilo como fuerza de la naturaleza.

Para Beineix (nacido en 1946), ¬ęDiva¬Ľ fue un comienzo sensacional para lo que result√≥ ser una carrera bastante decepcionante. En 1984, regres√≥ a Cannes con ‚ÄúLa luna en el canal‚ÄĚ, abucheado, quiz√°s por su excesivo √©nfasis en el estilo; algunos planes eran tan elaborados o abiertamente inventados que eclipsaban e incluso oscurec√≠an su contenido. En 1986, dirigi√≥ la sensacional ¬ęBetty Blue¬Ľ, que fue un gran √©xito en Francia y todav√≠a se juega como una pel√≠cula de culto, estoy convencido, principalmente por su generosa desnudez. Curiosamente, en 1997 para la BBC, hizo ¬ęLocked-in Syndrome¬Ľ, un documental sobre Jean Dominique Bauby (el tema de ¬ęThe Diving Bell and the Butterfly¬Ľ).