Reseña de la película Dolls y resumen de la película (1987)

Pero estoy divagando, que es la nueva película de Stuart Gordon, «Dolls». Las dos primeras películas de Gordon fueron ejercicios gloriosos de mal gusto, excesos miserables y horrores sangrientos. «Re-Animator» tenía escenas en las que las cabezas iban en busca de sus cuerpos. Su segunda película, «From Beyond», presentó una repugnante manifestación de otra dimensión, que consumió a sus víctimas mientras escupía barro con alegre abandono.

Ahora viene “Dolls”, que es mĂĄs elegante, civilizada, artĂ­stica e inteligente que las dos primeras pelĂ­culas, pero menos divertida. Empieza con grandes promesas. Una niña es llevada de vacaciones por su padre y su madrastra, quienes la odian. Estalla una violenta tormenta y los tres se refugian en una misteriosa mansiĂłn al borde de la carretera habitada por un viejo fabricante de muñecas y su esposa.

Hasta aquí todo va bien. E incluso hay una cierta emoción cuando ves que algunas de las muñecas se mueven. Gordon comienza con vislumbres, por el rabillo del ojo, de pequeños seres vivos. La niña insiste en que vio moverse a las muñecas. Los adultos le dicen que se calle. Otro turista varado cree su historia, pero se le llama abusador de menores.

El viejo fabricante de muñecas y su esposa se ríen en las sombras. Y las muñecas atacan a sus víctimas indefensas.

Este es uno de los problemas. Las muñecas no son asesinas interesantes. Como las abejas en «El Enjambre» y las cucarachas y hormigas en otras pelĂ­culas de terror, parecen demasiado insignificantes para asustarnos realmente. Incluso cuando se reĂșnen en sus lindas filas y disparan rĂĄfagas de balas de juguete a sus vĂ­ctimas, parecen estar jugando.

Gordon trabaja el material para reírse. Recibimos diålogos inteligentes y dobles sentidos, juegos de palabras y eufemismos, pero ¿qué pasa si no nos importan las muñecas? La casa embrujada se ve hermosa, pero ¿y si no estå embrujada por criaturas grandes y espeluznantes? En un momento dado, «Dolls» es solo una idea, un concepto. No se convierte en un motor para impactarnos e involucrarnos.

Por otro lado, pronto habrå otra película de terror que es infinitamente de mal gusto, se ve mås descuidada, estå repleta de detalles y estå llena de energía y diversión. Se llama «Evil Dead 2: Dead by Dawn», y todo lo que puedo decir es que estå hecho en el espíritu de «The Re-Animator» de Gordon. No estoy sugiriendo que Gordon abandone la ambición y la aspiración y se resigne a aplastar imågenes de explotación.

Sugiero que sus dos primeras películas tenían un espíritu y una energía de los que carece «Dolls», por muy buenas que sean. No hay necesidad de disculparse por una película de explotación, siempre que sea buena, funcione y esté orgullosa de sus raíces.