Reseña de la película Dr. T & The Women (2000)

Un día, Kate va de compras con sus amigas chic y algo se rompe. Vaga por el centro comercial, se quita la ropa (frente a la tienda Godiva) y se encuentra desnuda en una fuente. Estå institucionalizado. Un psiquiatra explica que sufre del «complejo Hestia», un síndrome que afecta a «mujeres ricas de clase alta que tienen casi todo lo que necesitan». Ella es demasiado afortunada y amada, y se ha reído porque no entiende por qué se merece su buena fortuna.

Este diagnĂłstico enfureciĂł a algunas crĂ­ticas feministas de la pelĂ­cula, que la ven como un reflejo de la hostilidad hacia las mujeres. ÂżPero por quĂ©? Hemos tenido innumerables pelĂ­culas sobre hombres que abusan de mujeres (Fawcett protagonizĂł dos de ellas), pero que haya una pelĂ­cula en la que las mujeres sufren de riqueza, pereza y demasiado amor, y es un ataque al sexo. Encuentro el propĂłsito de la pelĂ­cula irĂłnico y satĂ­rico, no odioso, y ciertamente el Dr. T continĂșa amando a su esposa y visitĂĄndola, aunque sus visitas parecen empeorarlo, no mejorarlo.

Es solo despuĂ©s de que Kate parece estar internada indefinidamente que el Dr. T comienza a ver a otra mujer, al principio sin realmente querer engañar. Ella es Bree (Helen Hunt), la nueva profesional de golf de su club de campo, y tiene una franquicia complicada sobre lo que quiere. Ella lo invita a cenar, y hay una calidad de mesa sobre cĂłmo el Dr. T estĂĄ en la ‘cita’, le dio un trago y se fue a sonreĂ­r, mientras Bree se luce con una bofetada en la cara: filetes a la parrilla.

Debido a que es una pelĂ­cula de Altman, hay muchos otros papeles importantes; es demasiado grande para estar limitado por la visiĂłn de tĂșnel de la mayorĂ­a de los escenarios, y con su escritora, Anne Rapp, hace malabares con mĂșltiples escenarios. A veces, los personajes detrĂĄs de las tomas estĂĄn involucrados en historias completamente distintas del primer plano. Una de ellas es Carolyn (Shelley Long), la enfermera que dirige la oficina del Dr. T y se considera su esposa. TambiĂ©n hay tiempo de pantalla para las dos hijas del Dr. T.

Lo que mantiene unidos las historias y los personajes es la decencia del Dr. T, y Gere parece bastante cómodo con el papel. Interpreta a un buen hombre con exigencias modestas y una conciencia consciente, enchufåndose, tratando de hacer su trabajo, tratando de no volverse loco por la pregunta sin respuesta de Freud: «¿Qué quieren las mujeres?» Debido a que es una comedia, incluso encuentra la respuesta, mås o menos.