Rese√Īa de la pel√≠cula Eight Men Out y resumen de la pel√≠cula (1988)

Esta no es una revisión de sus actuaciones, fue genial ver a Terkel masticando su cigarro y luciendo como si lo hubiera visto todo, sino del guión. Si quieres hacer una película sobre un escándalo de béisbol que ocurrió antes de que naciera la mayoría de los espectadores, es mejor que primero lo hagas comprensible y luego pases a las consideraciones de arte y teatro.

Quiz√°s el problema es que Sayles, quien escribi√≥ y dirigi√≥ la pel√≠cula, estaba tan cerca del material que nunca decidi√≥ de qu√© se trataba realmente su historia. Al comienzo de la pel√≠cula, obtenemos muchas vi√Īetas que fueron dise√Īadas para darnos una sensaci√≥n de b√©isbol profesional en ese momento, y est√°n intercaladas con escenas cortas personales o dom√©sticas en las que se establecen los personajes, pero no muy claramente. .

Entonces surge un villano: Charles Comiskey, el ¬ęViejo Romano¬Ľ, que era due√Īo del club y trataba a sus jugadores como esclavos. Cuando ganaron el bander√≠n, les envi√≥ champa√Īa sin gas. Si le promet√≠a a un lanzador un bono de $ 10,000 por ganar 30 juegos, lo dejar√≠a en la banca despu√©s de su 29 ¬į triunfo. La pel√≠cula sostiene que no habr√≠a habido un esc√°ndalo de los Black Sox si Comiskey hubiera mostrado el debido respeto por el mejor equipo de b√©isbol de su tiempo.

Bien quiz√°s. Pero luego, varios jugadores de alto perfil nadan y no se concentran, hacen ofertas en efectivo y argumentan que todos estar√≠an de acuerdo con eso. ¬ŅTambi√©n son malos o simplemente piratas? Es dif√≠cil creer que esperaran salirse con la suya con su audaz plan, especialmente dada la forma en que Sayles presenta las piezas clave de la Serie Mundial. Los jugadores de los Sox est√°n lanzando el juego de manera tan descarada, con errores deliberados, ni siquiera sutiles, que es dif√≠cil imaginar que alguien podr√≠a haber sido enga√Īado, ni siquiera por un segundo.

Luego hay una escena de audiencia, que tiene menos que ver con el b√©isbol que las tomas est√°ndar de todas las escenas de audiencia. Y la presentaci√≥n del juez Kenesaw Mountain Landis, quien fue catalogado como el primer comisionado de b√©isbol en un intento de los propietarios de limpiar la imagen de su deporte. Aunque los White Sox fueron declarados inocentes en la corte, √©l todav√≠a los prohibi√≥ en el b√©isbol. Su acci√≥n probablemente fue ilegal, pero sent√≥ un precedente que sobrevivi√≥ durante muchos a√Īos, en el que el gobierno pas√≥ por alto c√≥mo las grandes ligas de b√©isbol establecieron un monopolio y privaron a sus jugadores-empleados de sus derechos constitucionales b√°sicos. Todo esto es cierto, pero ¬Ņest√° claro en la pel√≠cula? No muy.