Que de Series Peliculas Reseña de la película El año de vivir peligrosamente (1983)

Reseña de la película El año de vivir peligrosamente (1983)

Guy Hamilton, el reportero (Mel Gibson), es un joven Kennedy esbelto, fumador empedernido y obsesionado con la emoción. No conoce los trucos de Indonesia, pero los aprende bastante rápido, gracias a un personaje enano llamado Billy Kwan.

Billy es mitad oriental y mitad europeo, conoce a todo el mundo y puede decirte dónde están enterrados todos los cuerpos. Tiene una sonrisa cálida y una forma de animarte a que hagas lo mejor que puedas, y si a veces piensas que tiene conexiones políticas poco ortodoxas, bueno, todavía no te ha visto. En todas las recepciones diplomáticas, conoce sus vistosas camisetas tropicales.

“The Year of Living Dangerously” sigue a Guy y Billy mientras se hacen amigos, y algo más que amigos; comienzan a compartir una humanidad y un respeto comunes. Billy le consigue a Guy una buena entrevista con el líder del Partido Comunista local. Incluso le presenta a Guy a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una agregada británica a dos semanas de su gira. A medida que la revolución se acerca, a medida que las historias cobran impulso, Guy y Jill se vuelven amantes y Billy, quien una vez le propuso matrimonio a Jill, comienza a sentirse excluido.

Suena, sin duda, como el complot de un corresponsal extranjero de los años 40. No lo es. “El año de vivir peligrosamente” es una película maravillosamente compleja sobre personalidades en lugar de eventos, y realmente compartimos la sensación de vivir en este lugar, en ese momento. Está haciendo por Indonesia lo que hizo «Saint Jack» de Bogdanovich por Singapur. La gestión es magistral; Weir (cuyos créditos incluyen «Picnic at Hanging Rock») es tan bueno con escenas pequeñas y tranquilas (como la de Billy visitando a un niño moribundo) como grandes y violentas (como el emocionante intento de Guy y Billy de filmar un motín).

La actuación de la película encaja bien con la dirección de Weir, y su elenco del personaje de Billy Kwan es clave para el funcionamiento de la película. Billy, tan pequeño y voluble, simpático, complicado y exótico, hace que Indonesia parezca más extranjera e intrigante que cualquiera de los clichés habituales de los diarios de viaje. Esto significa que cuando llegan las fotos del diario de viaje (y lo hacen, asombrosamente, cuando Gibson hace un viaje al campo), no son solo paisajes; están haciendo su trabajo para la película porque Weir nos puso de manera muy convincente en Indonesia.